El club de lectura del Athletic de Bilbao en el que participan los jugadores de la Roja

No todos los jugadores de fútbol son, ni tienen por qué ser, Jorge Valdano. Por deseable que sea en términos culturales. Pero lo cierto es que desde sus orígenes, el balompié ha desatado la imaginación y el intelecto de la intelligentsia casi con la misma pasión con la que el aficionado se entrega cada fin de semana a las vicisitudes de un partido. El fútbol y los libros no son, pues, territorios excluyentes, aunque como dice el escritor y crítico cultural Jorge Carrión, "es casi imposible ver un libro en las manos de los ídolos del balón".

Precisamente el escritor catalán recordaba esta misma semana en un artículo en La Vanguardia que el Athletic Club de Bilbao es el único de La Liga que tiene en funcionamiento, y desde hace veinte años, un Club de Lectura capitaneado por Galder Reguera que recibe periódicamente decenas de propuestas de libros, que luego son seleccionados por jugadoras y jugadores de sus diversas plantillas para ser comentados en encuentros con lectores, muchas veces de Institutos locales. También han organizado campañas específicas de fomento a la lectura como la irakurLE-ON, en cuya difusión participaron los seleccionados Dani Vivian (un lector empedernido) y la estrella del momento, Nico Williams.

Hay otras iniciativas, quizá menos regulares que la del Athletic Club, como las del Cadiz F.C o el Granada, que también hacen intentos por estimular la lectura no solo entre sus jugadores más jóvenes sino también entre sus socios. Sin embargo es en Bilbao donde parece que literatura y balompié tienen un mayor hermanamiento: basta recordar al centrocampista y poeta Federico Bilbao, que jugó en el club Vizcaíno en los años cincuenta y tras retirarse debido a una terrible lesión tuvo que retirarse aunque aprovechó el tiempo para cultivarse en las letras llegando a publicar su primer poemario 'Sonetos de geografía cercana' en 1996. U Óscar de Marcos actual defensa del mismo club, al que la propia Fundazoia le ha publicado 'Togo', un libro en el que relato sus experiencias en el país africano, una experiencia que cambió su visión del mundo.

Fuera del ámbito local, ex jugadores como Jacinto Ela (Guinea Ecuatorial) han publicado reflexiones sobre su deporte. Mario Götze (Alemania) ha publicado libros para niños y, claro, el gran Jorge Valdano, auténtico filósofo del fútbol, ha publicado imprescindibles como 'Apuntes del balón' (La esfera de los libros, 2001) o 'El miedo escénico y otras hierbas' (Aguilar, 2002), entre muchos otros.

Como señala el escritor Jorge Carrión, sería importante que clubes como el Real Madrid o rl F.C. Barcelona, ambos con millones de seguidores en todo el mundo y una incomparable proyección internacional, siguieran el ejemplo del Athletic Club y sus campañas de promoción de la lectura.