España aspira a su cuarta Eurocopa en la edición del torneo que se disputa entre este 14 de junio y el 14 de julio en Alemania. Tras imponerse en la Liga de Naciones el pasado verano, la selección de Luis de la Fuente se perfila como una de las favoritas, a pesar de estar encuadrada en el Grupo B de la competición, el de la muerte, junto a Croacia, Italia y Albania. Pero la Roja no aspira solo al título, sino a un gran pellizco económico, puesto que la UEFA repartirá hasta 331 millones en premios.
La selección española, que fue semifinalista en la última edición del torneo en 2021, debuta este sábado en el Olímpico de Berlín ante Croacia. Sólo por participar cada una de las 24 participantes en la Eurocopa recibirá 9,25 millones, cantidad a la que hay que sumar el millón que la UEFA entrega por victoria en la fase de grupos y el medio kilo que también da en caso de empate. El premio extra de clasificarse para los octavos de final es de 1,5 millones.
A medida que aumenta la dificultad, lo hace también la cuantía económica. Los cuartos de final se retribuyen con 2,5 millones de euros, mientras que el pase a semifinales significa otros cuatro millones. Las selecciones finalistas se asegurarán los cinco millones de premio para el subcampeón, mientras que el combinado que alcance la gloria de Berlín se llevará ocho millones. En resumen, los premios quedan así:
Por otra parte, las primas o el dinero que recibirán los jugadores de la selección española ya quedaron definidos hace meses. La Real Federación Española de Fútbol (RFEF) ha impuesto unos criterios muy exigentes para que los jugadores se lleven algo de dinero. De hecho, deberán llegar, al menos, a cuartos de final para cobrar primas.
Así, los futbolistas españolas tendrán un porcentaje del 30% del total de los ingresos totales si alcanza esa eliminatoria, las semifinales o la final. Un premio en metálico que se disparará hasta el 40% del total si España consigue el título de campeón en la Eurocopa 2024.
De esta forma, el combinado nacional acumularía llegando a los cuartos de final un premio máximo de 16,25 millones de euros, lo que reportaría a la plantilla unos 4,57 millones de euros. Y si España se proclamara campeona, la RFEF recibiría un máximo de 28'25 millones de euros, lo que dejaría 11,3 millones para los jugadores.
La UEFA hizo públicos los premios de la pasada edición con fase final en Wembley, afectada por la pandemia. Italia obtuvo 28,3 millones al ganar el torneo; Inglaterra, como subcampeona, recibió 24,8 millones; España, tras ser eliminada en semifinales, obtuvo 19,3 millones. Dinamarca, que también llegó a semifinales, recibió 18,3 millones.