Aunque la Comunidad de Madrid cuente con una estupenda red de Bibliotecas Públicas, hay espacios que por su ubicación en los barrios, su carácter cercano, su calidez, vienen a llenar cierto vacío. Un comercio de proximidad emocional. Es la liviandad de lo cotidiano y lo familiar, como de bar de la esquina, como de señora de la fruta, como de vecinos 'a la fresca'. Tráfico de libros, en el barrio madrileño de Lavapiés, tiene un poco de todo eso. Pero es que también tiene un piano. Un piano soviético que compró Luz Serra, librera, para que lo toque el que quiera.
La librería está el número 6 de la calle Sombrerería, en pleno corazón de uno de los barrios más emblemáticos de la capital, asediado por una gentrificación que resisten sus vecinos de toda la vida y la nueva sabia migrante. El local, desde su apertura el año pasado, se ha propuesto convertirse en un espacio de cultura diferente y de referencia en Lavapiés. "Nuestro proyecto une la cultura sostenible, el arte y la solidaridad en un mismo espacio -dicen en su web-. Con un formato ecléctico esta librería de segunda mano es un espacio único y personalizado que fomenta el Arte y la Cultura a precios asequibles, dándole vida a libros que no tenían un futuro muy prometedor".
Cualquier que haya tenido la idea de donar una colección de libros o una biblioteca a alguna institución pública sabe que a veces incluso regalar no es fácil. Tráfico de libros no solo acepta donaciones sino que ofrece en préstamos su catálogo a las personas mayores que deseen llevarse los libros temporalmente. De manera gratuita. Este proyecto se llama 'Los mayores primero' y es una manera eficiente de hacer 'circular' la cultura.
Por Tráfico de libros te puedes encontrar a gente del barrio, mayor o no, haciendo improvisadas tertulias, músicos aficionados tocando el piano y a Luz dando conversación a los parroquianos. Muchas veces la acompaña su padre, que sufre daño cerebral desde hace diez años, y que ejemplifica la voluntad de 'cuidados' del espacio.
Si quieres conocer Tráfico de libros, colaborar con Luz (la mejor manera es comprando libros) o formar parte de su pequeña comunidad, la librería abre de lunes a viernes de 11.00 a 15.00 y de 17.00 a 20.00, así como sábados y domingos de 11.00 a 15.00. También puedes ponerte en contacto con ellos a través de su web.