Desde 2019, durante el mes de abril, Efímera aparece en algún lugar de Madrid como por arte de magia. No se trata de magia, sin embargo, sino de una iniciativa coordinada por Beatriz Rubio y Diana Acero que reúne a más de 30 editoriales independientes en un espacio de encuentro con sus lectores. ¿Qué es Efímera? Es una librería, un mercadillo, un Festival Literario y una Feria del Libro, todo en uno. Como uno de esos libros que al abrirlos componen figuras tridimensionales, es un espacio 'pop up' que vuelve a cerrarse hasta que quieran los lectores. Y de momento los lectores quieren.
La Feria del Libro de Madrid es, quizás, el evento cultural más emblemático de la ciudad. Es la piedra angular de la temporada 'del libro', que va de abril a junio, y es sin duda un espacio legítimo y necesario para cualquier capital europea. Sin embargo hay otros mundos dentro del mundo editorial. Hay editoriales que son solo una persona, hay editoriales que publican 15, 10 o cuatro títulos al año, hay editoriales, en fin, no son "empresas", sino verdaderos espacios vocacionales que, sin embargo, aspiran también a un crecimiento económico... si la industria se lo permite. Esa es la razón por la que han surgido en Madrid una serie de espacios alternativos como Hostia un libro, el Festival Poetas o la propia Efímera, que buscan general puntos de encuentro alternativos para las editoriales independientes.
"La Feria del LIbro de Madrid ha llegado a su máximo, ya es monstruosa. ¿Pero que pasa con las editoriales que tienen pocos títulos y poco personal? Pues que los costos son inasumibles. Simplemente no te salen las cuentas. Espacios como Efímera son una ayuda en ese sentido", asegura Diana Acero, responsable de la inciativa.
"Nos interesa dignificar la labor del pequeño editor, tejer redes de ayuda y generar un espacio de encuentro entre editores y lectores -dice Acero-. En ese sentido buscamos un sitio más democrático y transversal". Para ella, la profesión de editor se está democratizando, precisamente, y cada vez es más profesional y menos de casta, como ha sido tradicionalmente en España. Y auqnue todavía se sigue moviendo más por "contactos" que por otra cosa, cada año nacen decenas de nuevos sellos que buscan crearse una identidad propia, posicionarse ante el monstruo que es la industria de los llamados 'grandes grupos editoriales', o incluso las editoriales independientes ya consolidadas. Para intentar dar el salto a esa consolidación es que nacen proyectos como Efímera.
"Libros salvajes, como sus editores" dicen las organizadoras. Libros que a menudo no tienen espacio en las librerías establecidas ni entre las grandes distribuidoras. Cómics, poesía, novela juvenil, novela de misterio, novela histórica o libro infantil son algunos de los géneros en los que podrás sumergirte. Un espacio ideal para pasar el sábado en familia, tomar un café o un aperitivo y, sobre todo, ponerte al día con autores y editores que no conoces pero que tal vez deberías. "En 2019, cuando hicimos la primera edición, queríamos recrear una librería tal cual: con sus estanterías y su caja... pero poco a poco fuimos adoptando el formato mercadillo que la gente encuentra más cercano y se acomoda más al espíritu del evento" dice Diana Acero. Una fiesta del libro en toda regla.
Efímera ocurre este sábado 15 de abril, desde las 10:30 hasta las 21:00 horas, en el Espacio Larra (calle Larra 14).