Una de las peores pesadillas a las que puede enfrentarse un escritor es ir a presentar ese libro en el que ha invertido toneladas de esfuerzo, cariño y pasión y que no asista nadie al evento. Eso es lo que le ocurrió al gaditano David Magrañal cuando fue a hablar de su última novela en la Biblioteca Municipal de Jerez. Se encontró una sala completamente vacía y no apareció nadie. Un día triste que, sin embargo, tuvo después un inesperado giro de guion muy apropiado para estas fiestas navideñas.
Magrañal, de 50 años y natural del Puerto de Santa María, trabaja como técnico en orientación laboral y se dedica a escribir en sus ratos libres. No vive de ello, pero ya tiene cinco novelas publicadas. La última de ellas, 'El asesino de viejos' (Indie, 2024), es la primera que saca adelante con una editorial. Como parte de la promoción del libro, el autor había organizado este acto en la biblioteca jerezana. Ya suponía que no iba a ser precisamente masivo, pero sí esperaba que se pasara al menos una decena de personas. Sin embargo, por allí no apareció nadie, salvo su madre.
Un desilusionado Magrañal decidió compartir su frustración en X con este mensaje: "Se hace duro hacer una presentación de la novela y que no vaya nadie. Pero bueno, uno despierta el interés que despierta. Aun así, he donado un ejemplar a la Biblioteca Municipal de Jerez para quien lo desee". Lo acompañó con una foto de sí mismo firmando el libro. Y entonces se hizo la magia de las redes sociales.
El post tuvo una repercusión que nadie esperaba, con miles de retuits, likes y un alcance que superaba el millón de personas. X se llenó de comentarios empáticos y amables con el escritor, mientras que 'El asesino de viejos' aparecía como temporalmente agotado en Amazon. "Twitter puede ser la mayor basura o el sitio mas maravilloso del mundo. Ya verá donde va a llegar ahora su libro...", reflexionaba un usuario en uno de los comentarios.
Ante el fenómeno viral, el propio Magrañal admitía en un mensaje posterior que "Esto se me va de las manos". "Escribo mucho en Twitter, pero normalmente tengo cinco o seis me gusta y un par de retuits. Esto no lo pensaba en la vida", comentaba David Magrañal, en una entrevista en La voz del Sur.
En dicha conversación, el escritor reconocía que "no esperaba a mucha gente, a lo mejor a siete u ocho personas, porque la presentación la moví yo, poniendo carteles en mi trabajo e invitando a conocidos". Sin embargo, el evento estuvo muy por debajo incluso de las modestas expectativas. "Mentiría si dijera que no era una posibilidad que había previsto, porque ya me había pasado otra vez en una librería de El Puerto", confiesa.
Pero el lamento en X ("una forma de desahogarme, de reflejar la soledad del escritor novel") y su posterior viralización ha cambiado las cosas. Ahora sí hará otra presentación que ya había descartado ante el temor de encontrarse de nuevo en el mismo escenario. La cita será el próximo 20 de diciembre en el Parque Metropolitano de Los Toruños y la Algaida, en Cádiz.
¿Y de qué va 'El asesino de viejos'? Según la sinopsis oficial, se ambienta en un futuro no muy lejano en el que la Tierra ha llegado a un grado inasumible de superpoblación. Por ello, la Corporación decide que las personas solo pueden vivir hasta los 80 años, y si se saltan la norma, van a por ellos. El protagonista de la historia, Iván, en una de sus misiones descubre una información que lo convierte en objetivo. El propio autor lo define como una batidora de de 'Alien', 'Regreso al futuro', 'Terminator' y 'Rocky'. En el mundo de Magrañal todo es de película.