Antonio Garrigues Walker (Madrid, 1934), ha sobrevivido a la pandemia y ahora quiere contarla. Su nuevo libro-ensayo va precisamente de eso, de poner los puntos sobre las íes ante la marabunta de información y el ruido en el que vivimos desde febrero del año pasado aproximadamente. En 'Sobrevivir para contarla' (Deusto, 2020) este abogado, empresario, escritor, expolítico y filántropo esboza un futuro optimista después de la pandemia (puedes ver la entrevista en vídeo arriba, dale al play), aunque sin olvidarse del realismo. ¿Saldremos mejores de todo esto? ¿Habremos aprendido algo? ¿Los años 20 que nos quedan por vivir serán los nuevos años 20 locos?
No se trata de endulzar el drama ni de negar las consecuencias económicas, pero sí de mirar la realidad de forma más contextualizada. Tanto hacia el pasado, recordando otras pandemias, como hacia el futuro, con todas las dudas que se plantean. Pero, esencialmente, sin olvidar lo más básico de nuestra existencia: la vida y los afectos del aquí y el ahora.
A pesar de todo, el mensaje que quiere transmitir Garrigues Walker es positivo y optimista. "No podemos estar siempre pensando en este virus, y más tarde o más temprano terminará yéndose y disfrutaremos de la vida", confiesa.
En su octava década, lo tiene claro: la emotividad es más importante de lo que podría parecer. "Echo de menos el tocarnos, el vivirnos, y estos afectos hay que recuperarlos en cuanto se pueda para no perderlos", explica. Y añade: "Vivir pensando todo el rato en la pandemia no es humano y cuando acabe hay que pasarlo bien". Para ver el resto de su entrevista, una luz optimista entre tanto pesimismo, dale al play del vídeo.