Juan José Millás: "Si me dieran a elegir entre follar como a los 40 o comer sin que me siente mal y sin engordar, elegiría comer"
Juan José Millás publica nuevo libro junto al paleontólogo Juan Luis Arsuaga
A sus 76, preguntado por el sexo, tiene claro que con el tiempo "la disminución de la libido es es un alivio"
También reflexiona sobre la muerte y cree que "está poco incorporada en la vida cotidiana"
En 2020 el escritor Juan José Millás y el paleontólogo Juan Luis Arsuaga se unían en la publicación de 'La vida contada por un sapiens a un neandertal'. Ahora prosiguen esa obra con una vuelta de tuerca para abordar otros temas como el envejecimiento o la longevidad en 'La muerte contada por un sapiens a un neandertal'. Durante la gira de promoción de los autores ambos han hablado sobre cómo se percibe la vejez, la muerte o la inmortalidad con el paso del tiempo. "Los animales y los niños son inmortales porque no saben que van a morir", explicaba el escritor a La Razón.
Entre el envejecimiento y la inmortalidad, Millás declaraba a El País que la vida eterna no la quiere "ni regalada. No he acabado de cogerle el punto a esto de la vida". El paleontólogo es algo más optimista: "la eterna juventud, por supuesto, La vejez eterna, no. O que me quede como estoy".
MÁS
Pero también han tenido tiempo de reflexionar sobre sexo y, a sus 76 años Juan José Millás tiene claras sus prioridades. "La disminución de la libido es un alivio. Es muy curioso que la gente ponga ahí su identidad cuando es lo que menos controlamos y donde menos deberíamos poner la identidad. Si me dieran a elegir: follar como a los 40 . Sin duda", contaba al diario mencionado.
Sus reflexiones sobre la muerte
Sobre la muerte, el escritor cree que hay un claro tabú. "Siempre he pensado que con la muerte hay que coquetear”, afirmaba en De pe a pa, de Radio Nacional. Allí contó cómo había surgido el proyecto de esta nueva publicación conjunta. Según relataron, Arsuaga le preguntó si le gustaría saber cuántos años de vida le quedaban porque tenía una aplicación en el móvil capaz de decirlo. Millás no tuvo problema en responder tajantemente: "pues sí".
Así fue como arrancaron. "Yo ya estaba en esa época en una situación un poco de desprendimiento del yo, que es un proyecto que tengo y ver si lo consigo antes de morirme. Si consigues desprenderte del yo, la muerte es una tontería que incluso tiene gracia, porque realmente la muerte no existe porque te transformas y te cambia, lo que lloramos en la muerte es la muerte del yo, pero el yo es un accidente gramatical, es un pronombre personal y el mundo está lleno de yoes. Uno más no añade nada", contaba en la radio.
"La muerte está poco incorporada en la vida cotidiana", ha terminado de reflexionar. "Cuando muere alguien joven se dice: '¿Qué ha pasado?'. Porque es extraño, pero eso también ocurre con las personas mayores".