Roma, cómic y rap: cómo varias mujeres se unieron para contar la vida de Julia Maior, única hija del emperador Augusto

  • Julia Maior fue la única hija del emperador romano Augusto, pero poco se sabe de ella

  • 'Julia Maior, el relato con sentido' es una novela gráfico-musical que combina el cómic y el rap para contar su historia

  • Las autoras defienden que es un libro que puede enganchar a tu hijo adolescente o a un adulto de 50

Siglo I a.C. Nos queda un poco lejos, pero la Antigua Roma sigue siendo un imán para narrar historias en los libros y hacer taquillazos hollywoodienses. Historias que quedan muy bien pero que no siempre han sido contadas como realmente fueron o de las que se han omitido aspectos que podrían darnos más pistas de cómo era la sociedad de la época y de qué forma hemos evolucionado hasta hoy. Julia Maior vivió eso, una mujer borrada de la historia pese al poder que tuvo para la época, ya que fue la única hija biológica del emperador de Roma, Augusto.

La historia de Julia puede ser mejor conocida después de la publicación de 'Julia Maior, el relato con sentido', una novela gráfico-musical en la que se expone su vida de una forma poco convencional que ya está a la venta. Es un cómic en el que, a pesar de tratar el Imperio Romano, el lenguaje es cercano y adaptado al utilizado en las redes sociales, una narración de la que se encarga Tácita Muta, una ninfa a la que le cortaron la lengua por hablar más de la cuenta y que ahora es la encargada de contar una historia silenciada o que no se ha contado como era.

¿Por qué se borró su historia?

"Nos parece interesante que el libro lo pueda leer cualquiera y enganche tanto si el que tiene la novela en la mano es un adolescente de 16 años como si es un adulto de 50. Nos gustaría que Julia Maior sea para cualquier persona a la que le interese conocer una historia del pasado que explique un poco por qué estamos donde estamos hoy", nos cuenta Carolina Ruiz Marcos, una de las seis autoras del libro y encargada del texto.

Si a todo esto le sumamos que, para la época, era una mujer que tenía cierta cota de poder, hija del emperador, en unos tiempos en los que la presencia pública femenina en Roma era prácticamente nula, con fama entre los ciudadanos que incluso tenia sus propias comitivas, la autora lanza una pregunta: "¿cómo es posible que no se sepa de su existencia?".

"Digamos que habló o hizo de más. Tanto que su padre decidió borrarla de la historia. Sufrió una 'damnatio memoriae', eliminaron sus bustos, sus monedas, todo lo que tenía. Sin embargo, es una mujer, y siempre nos han dicho que las mujeres no tenían presencia pública ni importancia. Entonces, ¿por qué había tanto interés en borrarla?", reflexiona Carolina Ruiz Marcos sobre la dama romana, que llegó a casarse en tres ocasiones.

Combinar rap, cómic y Roma

Con una historia tan potente, unen conceptos que poco tienen que ver, a priori, entre sí. Por una parte, el libro es un cómic sobre el Imperio Romano que trata la historia de una mujer, a lo que se le suma que la banda sonora, porque la tiene, son cuatro raps. "El rap parte de la mirada feminista de la historia, queríamos conectarla con el siglo XXI y La Furia (encargada de la música) con su rap es esa reivindicación de nuestro siglo que buscábamos", cuenta. "Yo de romanas no sé nada, pero de rap sí, así que adelante" fueron las palabras de La Furia que recuerda Carolina sobre lo fácil que fue involucrarla en el proyecto.

Al comenzar a construir la historia de Julia Maior, ni Carolina ni su socia, Marta Gómara, conocían al personaje, pero tras una propuesta hace años de Rosalía Rodríguez en una Semana Romana de Cascante después de ver las ilustraciones de Noelia Azagra, encargada de ello en el cómic, se puso la primera piedra del proyecto. "Me gusta mucho el cómic y me interesaría hacer algo así sobre Julia Maior", fue entonces la reflexión de Rodríguez. Ella misma les presentó poco a poco la vida de la romana y entre todas fueron dando forma al texto, las canciones y las ilustraciones tras empaparse en la historia de una de las mujeres más importantes de la Antigua Roma.

Un relato para jóvenes, adultos, o para compartirlo entre ambos y descubrir parte de un Imperio Romano desconocido que no aparece en los libros de historia y que pone sobre la mesa cómo han sido borradas las mujeres a lo largo de los años. Porque como bien destaca Carolina Ruiz Marcos en una frase que pronuncia Tácita Muta, "Julia Maior era de la élite, qué habrá sido del resto de mujeres, personas pobres o racializadas".