Esta cuarentena distrae tu mente leyendo: plataformas online que facilitan la lectura
Existen cientos de obras clásicas que cada año pasan a ser de dominio público al expirar sus derechos de autor.
Con la crisis del coronavirus, autores y editoriales han liberado decenas de libros para leer online.
Asumámoslo. La cuarentena decretada por el Gobierno nos ha forzado a reconsiderar nuestros ratos de musaraña y bostezo para convertirnos en ilustres exploradores de nuestro propio ocio. Es probable que esa última sentadilla, ese taller de yoga, esa otra dominada o lección de Youtube para fabricar pajaritas de papel no sean ya lo que necesita tu salud mental. Por desgracia, tenemos todavía varias semanas de vagabundeo y puede que necesites algo a la vieja usanza que te permita encerrarte y echar la llave para bucear en otros mundos. Leer un libro puede ser tu isla desierta. ¿Por qué no hacerlo online, y gratis?
Aunque muchas librerías y plataformas aún pueden servirnos nuestra ración de ficción a golpe de tarjeta de crédito, en la red hay muchas alternativas de dominio público. Te damos algunas opciones para que pases la cuarentena abrazado a tu e-reader o portátil como si fuera la última mascarilla contra el desánimo. Todas legales, por si te lo estás preguntando.
MÁS
¿Dónde buscar?
Amazon. El gigante de la distribución ofrece todas las semanas multitud de ebooks con una oferta irresistible. Cero euros. Gratis. Puedes ser suscriptor, encontrar algún libro que te interese y darte de baja en un pestañeo, como ese primer mes de Netflix que te dio toneladas de series gratis y sueños húmedos.
24 Symbols. Este portal, al modo de los antiguos videoclubes, funciona mediante suscripción de pago. Es compatible con todos los aparatos imaginables, desde readers a tablets. Lo más interesante es que tiene una parte con libros completamente gratuitos. Reconozcámoslo, nos gusta lo que es gratis y online, para no tener que descargarlo. Podemos detectarlo a distancia, igual que los tiburones olfatean la sangre de los bañistas.
Benditas editoriales. Sellos como Anagrama, Roca Editorial, Errata Naturae o Planeta, entre muchos otros, han liberado estos últimos días decenas de libros de sus catálogos para el disfrute de la plebe encerrada bajo sus mantas y sus toneladas de comida. ‘Las cosas que perdimos en el fuego’ de la escritora latinoamericana Mariana Enríquez, ‘Años felices’, de Gonzalo Torné o ‘La sombra del viento’, de Carlos Ruiz Zafón, son algunos de ellos. Aprovecha estas tres semanas para ser esa hormiga que guarda cultura para el invierno, o en este caso, la primavera. Hay muchas maneras de florecer con la literatura y el ensayo.
E-Biblio. Una de las iniciativas legales más populares antes y durante la cuarentena. Amparada por el Ministerio de Cultura, que colabora con las comunidades autónomas para este proyecto digital, E-biblio agrupa en una red a las bibliotecas públicas de diferentes comunidades autónomas. Más de 10000 libros disponibles a golpe de clic. Solo necesitarás tu carné de la biblioteca y una conexión a internet. Las obras pueden leerse tanto online como realizar un préstamo idéntico al físico. Tres libros por persona por un máximo de 21 días. También puedes hacerlo con películas.
Open Library. Similar a E-Biblio, pero en el idioma de Shakespeare. No tienes más que crearte una cuenta.
Internet Archive. Miles de libros gratuitos que puedes leer gracias a un visor, de nuevo sin tener que bajártelos. ¿Ya te ha dado un vahído? ¿Necesitas respiración asistida? Tú que te quejabas de que los libros eran caros.
Wattpad: Si lo que te gusta es el sabor de lo amateur y hociquear para encontrar esa joya que las editoriales no han fichado, Wattpad es una plataforma gratuita creada en 2006 donde miles de autores desconocidos para el gran público publican sus historias, muchas de ellas breves o divididas claramente en capítulos. Se consumen como lo haríamos con nuestra serie favorita. Ha alcanzado gran popularidad por sus 'fanfics', obras inspiradas en otros productos de mayor impacto cultural. Imagina que Jon Snow se convierte en un no-muerto y visita España para probar la paella antes de seguir su marcha hacia Poniente.
Wikisource y Proyecto Gutenberg: De nuevo, libres, gratuitos y online, para que puedas leerlos sin tener que descargarlos a tu e-reader. 60.000 en el caso de Proyecto Gutenberg y más de 150.000 en el caso de Wikisource. Muchos de ellos vienen acompañados de sus traducciones.
Biblioteca Nacional Miguel de Cervantes y Universidad complutense. Entre ambas agrupan unos 200.000 libros electrónicos para consulta online.
Ciudad Seva. Aquí encontrarás ensayos clásicos, joyas del relato breve como ‘Bartleby el escribiente’ y poemas.