Días después de la detención del hijo de Paul Auster, tras ser acusado de homicidio involuntario por la muerte de su hija Ruby, de 10 meses, a causa de una sobredosis de heroína y fentanilo, ahora él ha sido hallado muerto a los 44 años mientras se encontraba en libertad bajo fianza a la espera del juicio por la muerte de su hija. Según ha informado The New York Post, Daniel Auster fue encontrado rodeado de drogas y de una cantidad similar a la que solía tomar, por lo que apuntan a que ha sido una muerte accidental.
El 1 de noviembre del pasado año el hijo de los escritores Paul Auster y Lydia Davis, que trabajaba de forma inestable como DJ y fotógrafo, llamó a las autoridades y cuando los servicios de emergencia llegaron trasladaron a la niña a un hospital donde, pese a intentar salvar su vida, no pudieron hacer nada y falleció. Tras conocerse la causa de su muerte, Daniel Auster fue detenido por homicidio involuntario.
Mirando hacia atrás, no es la primera vez que el hijo de los escritores tenía problemas judiciales, ya que cuenta con antecedentes relacionados con las drogas y algunos altercados con la policía. Fue detenido en varias ocasiones por posesión ilegal de drogas, e incluso en 2009 se le acusó de hurto menor.
Ya en su adolescencia, según publica The New Yorker, frecuentaba los clubes de Nueva York, donde comenzó su relación con las drogas. En 1996, con solo 18 años, Auster estuvo presente en el asesinato de un traficante de drogas y compraron su silencio a cambio de 3.000 dólares. En la novela 'La noche del oráculo', de Paul Auster, se dice que se basa en su hijo y sus adicciones en uno de los personajes.
Daniel es hijo de Paul Auster y Lydia Davis, que estuvieron casados entre 1974 y 1978 y fruto de la relación nació Daniel. Auster, de 75 años, es uno de los escritores más alabados del mundo con numerosos premios a sus espaldas, entre ellos el Príncipe de Asturias de las Letras de 2006. También cineasta, en su primer largo, 'Smoke', Daniel tuvo un pequeño papel interpretando a un ladrón de libros, aunque actualmente se dice que no guardaba relación con su hijo. Por su parte, Lydia Davis es escritora y traductora y miembro de la Academia Estadounidense de las Artes y las Ciencias.
El matrimonio solo tuvo a Daniel, pero tras su divorcio ambos rehicieron sus vidas. Paul Auster se casó con la también escritora Siri Hustvedt, con la que tuvo a Sophie, actriz, cantante y compositora indie, incluso ha sido columnista en Vanity Fair. Entre algunas curiosidades, es una gran admiradora del actor Gael García Bernal y sus padres le dejaron asistir al rodaje de 'La mala educación', dirigida por Pedro Almodóvar. Además, Davis también tuvo otro hijo en su segundo matrimonio con Alan Cote, Theo.
Zuzan Smith, madre de Ruby, afirmó a la policía que el día de la muerte de la pequeña ella la dejó despierta cuando se quedó al cuidado de Auster porque ella se iba a trabajar. A mediodía, Smith llamó para asegurarse de que todo iba bien y en la conversación escuchó a su hija de fondo, declaró, pero unas horas más tarde tenía lugar la llamada de Auster a las autoridades.