Hay realidades que superan a la ficción, y tragedias que salen de las páginas de los libros para hacerse realidad. Mucho ha escrito Paul Auster de la vida, pero la que le ha tocado vivir está llena de obstáculos y sombras. Tras la muerte de su nieta Ruby, de 10 meses, en extrañas circunstancias, la autopsia ha demostrado que murió a causa de una sobredosis de heroína y fentanilo.
La pequeña estaba a cargo de su padre, el hijo de Paul Auster y la escritora Lydia Davis, Daniel Auster, de 44 años, el pasado 1 de noviembre cuando llamó a la policía a su residencia del condado de Brooklyn, según apuntaron los medios locales. Cuando llegaron los servicios de emergencia trasladaron de inmediato a la pequeña al Methodist Hospital, donde pese a todos los intentos por salvarle la vida la niña finalmente falleció. El hijo del escritor ha sido detenido en Nueva York acusado de homicidio involuntario por la muerte por sobredosis de su hija.
A sus 75 años, el escritor afronta uno de los momentos más complicados de toda su vida. Ahora, después de que su hijo sea arrestado por homicidio involuntario y negligente, tendrá que hacer frente a una nueva etapa.
No es la primera vez que Daniel Auster tiene problemas con la justicia. El hijo de los escritores tiene antecedentes penales relacionados con las drogas, y empezó a tener altercados con la policía. En 2008 y 2010 fue detenido por posesión ilegal de drogas y en 2009 le acusaron de hurto menor y posesión de propiedad robada.
El autor de libros como 'Un hombre en la oscuridad', 'La trilogía de Nueva York' o 'Leviatán', y la traductora y autora de relatos y cuentos cortos ganadora del Premio Internacional Booker de 2013 se casaron en 1974, y cuando Daniel tenía dieciocho meses se separaron. A raíz del divorcio, Paul decidió mudarse a la exclusiva zona de Park Slope en Brooklyn, Nueva York. Auster tiene otra hija, Sophie Auster, fruto de su segundo matrimonio con la también escritora Siri Hustvedt con la que lleva varios años.
En 1996, Daniel Auster, a los 18 años, estaba presente durante el asesinato de Michael Alig, un expromotor de club nocturnos, a un traficante llamado Andre Meléndez, y compraron su silencio a cambio de 3.000 dólares que sustrajeron a la víctima. Un hecho que salió dos años después en el juicio.
Cuando alguno de los dos escritores es preguntado por su hijo optan por no contestar, ya que la relación que mantienen con él es complicada por todos estos escándalos vinculados a la policía. Muchos dicen que la historia de su hijo ha inspirado a Paul Auster a la hora de crear alguno de sus mejores personajes.
En su novela, 'La noche del oráculo', uno de los personajes comparte bastantes similitudes con las experiencias vitales de su hijo y cómo estas le afectan a Paul, además de estar situada en Nueva York. El hombre en cuestión, es un veterano frustrado por la vida, Trause, que se enfrenta a sus demonios cada vez que entra en acción un hijo adicto a las drogas.