El gran Galdós, en diez frases de (su fan) Vargas Llosa: "Tenía una imaginación perversa"

  • El premio Nobel ha escrito un ensayo sobre la obra del autor de 'Fortunata y Jacinta'.

  • 'La mirada quieta (de Pérez Galdós)' llegará a las librerías el 7 de abril de 2022.

  • Vargas Llosa llevaba tiempo queriendo leer en profundidad a Galdós.

Un grande habla de otro grande. Ese sería el resumen superficial del nuevo ensayo que hoy se ha presentado en Madrid. El Nobel peruano, Mario Vargas Llosa ha querido dedicar su último libro a una de las figuras más importantes de la literatura española: Benito Pérez Galdós.

En este ensayo, 'La mirada quieta (de Pérez Galdós)', Mario Vargas Llosa realiza un perfil completo de Benito Pérez Galdós a partir del análisis de sus novelas, sus dramas y sus 'Episodios Nacionales'. Un proyecto que llegará a las librerías este 7 de abril de 2022 publicado por Alfaguara. En esta presentación ha dedicado muchas palabras a describir su figura, aquí recopilamos algunas de ellas.

Sobre ser vulgar

"Es difícil figurarse la controversia que generaba en España Galdós por sus novelas. No era considerado un gran escritor, recibió muchas críticas de autor vulgar, una vulgaridad que nos resulta muy atractiva en nuestros días, y se le veía como alguien que escribía obras entretenidas y que llegaban al gran público", declaraba. "Tenía sus partidarios, por supuesto, pero me temo que sus adversarios fueron más numerosos".

"Hacía mucho por narrar los hechos tal y como fueron, aún a pesar de sus diferencias con algunas decisiones de la Corona o de los jefes militares", ha declarado sobre el estilo de escritura de Galdós.

Sobre su imaginación perversa

"Galdós tenía una imaginación perversa para retratar al equivalente del gran caudillo político, capaz de organizar matanzas. Estaba más allá de eso", ha señalado el Premio Nobel de Literatura al ser preguntado por la actual situación de Ucrania, invadida por Rusia.

Sobre Vladimir Putin

En la presentación de este nuevo proyecto y tras ser preguntado por la guerra que azota al mundo en este momento, afirmaba que Galdós “estaba muy lejos de imaginar a monstruos" como el actual presidente de Rusia, Vladimir Putin.

Sobre la clase media

Hablando de la escritura y el imaginario del autor, Vargas Llosa explicaba que "el mundo de Galdós es el de los personajes de clase media, aquellos que viven de acuerdo con su estatus con la conformidad social. Ahí es donde se siente más cómodo, aunque es verdad que también tenía una mirada hacia los pobres o los miserables".

Es esta la razón por la que considera que Galdós no era alguien que retratara, por ejemplo, a los aventureros. "No era su línea. Pero sí que fue el que mejor entendió a la clase media española que empezó a surgir en ese momento (finales del siglo XIX)", ha apuntado el escritor hispano-peruano.

Sobre 'Episodios Nacionales'

"Galdós hizo lo que Balzac, Zola y Dickens hicieron en sus respectivas naciones: contar en novelas la historia y la realidad social de su país. Con sus Episodios estuvo en la línea de aquellos, convirtiendo en materia literaria el pasado vivido, poniendo al alcance del gran público una versión amena, animada, bien escrita, con personajes vivos y documentación solvente, de un siglo decisivo de la historia española", afirma el escritor peruano.

Sobre la Iglesia

"Él estaba muy en desacuerdo con la intervencion de la Iglesia en la vida privada. Prensaba que debía mantener una distancia sobre la subjetividad de los ciudadanos, pero esa era su crítica a la iglesia, no iba mucho más allá", ha relatado Vargas Llosa.

Sobre el Nobel que nunca llegó

Uno de los debates recurrentes que surgieron en torno a la figura del creador de los 'Episodios Nacionales' es la de si merecía o no el Premio Nobel de Literatura. Más de 500 personalidades llegaron a pedir ese galardón para él, pero años después se supo que la Academia sueca recibió incluso más peticiones para que no se lo entregasen.

"¿Si merecería el Nobel? Siempre habrá posiciones contradictorias con esto. En general, la Academia funciona de manera bastante coherente y da el premio a escritores con mucha influencia, consagrados por su popularidad. A veces puede equivocarse, sobreestimar o subestimar, pero eso forma parte de la realidad humana", apuntaba el autor del ensayo.

Sobre su escritura irregular

"¿Fue un gran escritor? Creo que lo fue. Fue irregular. No corregía o corregía algo pero, desde luego, no como el mismo Flaubert, que rehacía cada frase una vez tras otra para escuchar cómo sonaba. No. Él tenía una idea, así y cómo salía, él se quedaba contento. Por eso tiene obras desiguales: algunas son obras maestras y otras bastantes imperfectas. Pero cuando acertaba era muy notable", explicaba Vargas Llosa.

Sobre la influencia de Flaubert

"En el caso de Flaubert, lo veo con escepticismo porque en Pérez Galdós hay ceguera respecto a la gran contribución de Flaubert a la técnica novelística. Flaubert inventó el narrador invisible al que comparaba con Dios que estaba en todas partes pero que no se dejaba ver. Pérez Galdós no entendió eso o no lo practicó nunca. Su narrador es él mismo, Benito Pérez Galdós, que se presentaba como personaje aunque no explicaba como había llegado allí. Se presentaba y luego se olvidaba a sí mismo. La influencia de Flaubert si la hubo alguna fue escasa", dijo Vargas Llosa, reconocido flaubertiano, en la presentación del libro.

Sobre su Episodio favorito

De todas las obras del autor canario, Vargas Llosa ha destacado una por encima de ellas, los 'Episodios Nacionales', con los que Galdós demostró "el esfuerzo de objetividad e imparcialidad" de alguien que tenía bastante compromiso político.

Para finalizar, ha querido poner como máximo ejemplo el episodio del asesinato de Prim, el cual ha definido como "uno de los puntos más altos de su narrativa".