"La gente cree que nos conoce, pero nuestro estado natural es más rebelde", dicen los miembros de Il Divo en su entrevista con Uppers. Tras el trágico fallecimiento de Carlos Marin de Il Divo, los miembros restantes del grupo multinacional, el estadounidense David Miller, el francés Sebastien Izambard y el suizo Urs Buhler, continuarán con su gira en homenaje a Marin.
Esta gira con sus mejores éxitos incluirá al vocalista invitado especial, el barítono mexicano-estadounidense Steven LaBrie. Hablamos con ellos sobre esta nueva etapa en la que miran al futuro con el recuerdo de su compañero pero un estilo innovador y nuevas caras. Para aquellos que opinen que la ópera es aburrida, que se prepare.
Lo primero que nos viene a la cabeza es su voz. Era un instrumento increíble. Su fuerza y su belleza no tenían nada que envidiar a un barítono de ópera y además tenía una habilidad increíble para cambiar de género y utilizar su voz en cualquier estilo de música.
Una parte de su carácter que echaremos siempre de menos es su sentido del humor. Siempre encontraba el lado gracioso de cualquier situación y nunca desistía. Parecía que siempre estábamos riendo alrededor de él, y eso nos ayudó a superar momentos desafiantes.
La gira está dedicada a él. Cada canción, cada interacción con la audiencia. No hay nada normal acerca de la gira y queremos que se sienta así. Hacemos todo lo que podemos para preservar la integridad de la música y para eso hemos traído a un invitado especial. Para ayudarnos a mantener el sonido de Il Divo, aun así, la pérdida de Carlos se siente en la gira.
La naturaleza de la ópera son temas atemporales a la par que temas actuales., es por eso por lo que esas composiciones se han mantenido a lo largo de los años incluso sin la ayuda de grabaciones. Por otra parte, el pop se siente como actual y es un reflejo de la época moderna. Cuando ambos se unen con éxito, crean una experiencia que es como ninguna. Utilizar melodías populares y haciendo arreglos con una orquesta y tal vez traduciéndolas a una lengua extranjera desde la original, añadiendo la fuerza de la técnica… todo eso da a las canciones una dimensión que no puede ser recreada o experimentada en ningún otro sitio y creo que esta calidad única añade popularidad al género.
No tenemos una canción favorita de nuestro repertorio. Cada canción tiene retos únicos y es como ser un atleta olímpico compitiendo en un decatlón… (risas). Todas las canciones son divertidas, pero no tenemos realmente tiempo para disfrutarlas. Dejamos esa parte a la audiencia.
Habíamos trabajado con Steve antes en el mundo de la ópera, el haber cantado en el St Barth´s Music Festival en 2011, nos llevó a pedirle que interpretase el dueto Pearl Fishers en el álbum de solos de ópera.
Sabíamos, por esas actuaciones, que su técnica operística era suficientemente sólida para navegar por los acordes finales de nuestra música. Le pedimos que nos enviase alguna grabación a capela y eso fue suficiente. Después tuvimos unos ensayos intensos y Steve realmente cumplió dándolo todo al 100%. Aunque también tengo que decir que no ha sido fácil rellenar el hueco de otro artista, cumplir las expectativas de cada audiencia máxime cuando estás llorando y echando de menos a Carlos cada noche.
Steve está siendo maravilloso compañero, siendo consciente de que cada actuación es más sobre Carlos que sobre él mismo. Encuentro su humildad y elegancia muy inspiradora.
La pérdida de Carlos ha sido un despertar para los tres. Nos hemos dado cuenta de que tenemos un tiempo reducido y precioso en este planeta y no hay tiempo para pretensiones ni choques de ego. Hacemos todo lo que podemos para ofrecer a la audiencia la mejor actuación posible cada noche. La idea de ser un “divo” ya no nos suena.
Es divertido. Nos gustaba más cuando surgió porque parecía más fresco y nuevo. Para nosotros la interpretación de un artista es lo más importante, pero en el reggaetón parece que lo más importante es el patrón del ritmo, pero es divertido.
Red hot chilli pepers, Too fighters, Rage Against the machine, Green day.
Suena graciosa la percepción de corrección y elegancia que damos, como si fuese nuestro día a día. La gente cree que nos conoce por la parte de las actuaciones y las entrevistas, pero nuestro estado natural es más rebelde. Incluso convertirnos en cantantes de ópera fue un acto rebelde. Nos gusta discutir, la mayoría de las veces por placer, por las múltiples visiones que existen de cada situación. Al final corrección y elegancia y rebelión no son excluyentes.
Sin priorizar en el orden: Lady gaga, Beyoncé, Adele (participamos en su canción “hello” pero nunca hemos actuado con ella). Christina Aguilera. Las mujeres tienen voces preciosas y con mucha fuerza, sin duda serían combinaciones interesantes.