Años 80, Ibiza. En la discoteca Ku la gente espera ansiosa la aparición de Locomía. Sí, ese grupo que tras triunfar y alcanzar la fama experimentó una caída en picado. Abanicos y hombreras se convirtieron en los símbolos de estos ídolos de la música que hace tres décadas dejó de subirse a los escenarios.
Fue en 1989 cuando lanzaron su primer single, con el que vendieron 60.000 copias y llegaron a obtener el disco de oro. Después vendrían las fiestas privadas de multimillonarios y los conciertos en América Latina, donde tenían masas de fans.
El grupo arrasó en tan solo meses en Ibiza y después hizo giras por el resto de España y América Latina, aunque el éxito duró solo cinco años. Un nuevo documental llamado 'Locomía', producido por Boxfish y que se estrena Movistar Plus+ profundiza en la historia del grupo.
¿Cómo comenzó el fenómeno Locomía? Para responder tenemos que remontarnos a 1984, cuando Xavier Font quiso crear un grupo distinto. Cuatro chicos (Xavier Font, Luis Font, Gard Passchier y Manuel Arjona) con estilismos extravagantes que tenían un sueño que después se convirtió en pesadilla. El peso de la fama, lo llaman.
Su mánager era José Luis Gil, con el que comenzaron a tener problemas, uno de los factores de la disolución del grupo. Locomía se formó como grupo de diseñadores de moda, que derivaron años después en grupo musical. Cuando se lanzó el primer disco de la agrupación, en 1989, ya no estaban en el grupo Gard y Luis, quienes fueron sustituidos por Carlos Armas y Juan Antonio Fuentes. Más tarde, dejaría la agrupación Xavier e ingresaría en su lugar Francesc Picas, formando así la agrupación que se dio a conocer en Latinoamérica y que fue la de mayor reconocimiento.
Entre 1989 y 1991 se dieron a conocer con canciones como 'Rumba Samba Mambo', 'Loco Mía', 'Loco Vox', 'Gorbachov' y 'Niña'. El espectáculo llamó tanto la atención alrededor del mundo que llegó a impresionar a artistas como David Bowie, que incluso decidió contratarlos para animar su gira "Glass Spider".
"Fueron cinco años de júbilo y alegría y 25 años cargando con una mochila terrible. Cuando la historia iba a ser tan grande, el gran drama es desaparecer por completo e intentar incorporarte a una vida como la de todo hijo de vecino de un día para otro", relata Carlos Armas.
La fiesta, las drogas y el éxito cada vez más desinflado no trajo nada bueno a los integrantes del grupo. Luis Fonte relata cómo ha vivido una etapa oscura tras el triunfo: "He pasado una depresión, una adicción y me he tenido que crear incluso un alter ego con el nombre de Nacho para seguir viviendo. Mi depresión me quitó toda ilusión, cuando te vacían de lo que te mantiene vivo puede entrar cualquier monstruo en ti y el mío me llevó a una cueva oscura, fría y con mucha soledad. Yo empecé a vivir curiosamente con la pandemia porque la pandemia la había pasado esos 25 años".
"Nunca he vuelto a sentir lo mismo que subido a un escenario con Locomía, ni con ninguna droga. Ahora piensas que ojalá hubiera hecho las cosas de otra manera, pero mereció la pena de 25 años malos. Yo sé mucho de la vida, tengo una cultura gastronómica y geográfica, hablo tres idiomas y es todo gracias a Locomía", relata Carlos Armas.
Por su parte Font lo tiene claro: "A mí me encanta ser el centro de esta historia porque soy muy egocéntrico y voy a seguir en mi papel de tocacojones, es lo que toca. No me da rabia lo que podría haber sido y no fue porque eso no lo sabe nadie. Locomía siempre va a ser mi vida".
En 1992 la formación original de Locomía se separó, pero un año más tarde, con nuevos integrantes, volvió a aparecer en la escena musical, pero no corrió con la misma suerte, ya que la relación con el mánager inicial no fue del todo fluida. Esto causó que la agrupación se disolviera.
Aunque han tenido idas y venidas y el grupo se ha transformado a lo largo de los años, En 2014, Locomía lanzó un nuevo disco con repercusión internacional, y un año después Manuel Arjona y Ferry Frías abandonaron la formación por temas personales.
En 2017 la formación realizó una gira por España y Latinoamérica celebrando su 30 aniversario, en cuyo show aparecieron Ricky Arenas, Félix Montas, Alfon Pedrazuela y Eden Cañadas. Actualmente, siguen abiertos a contratación aunque con integrantes diferentes a sus orígenes.
Sin embargo, sus looks y abanicos siguen en la memoria colectiva y continúan siendo un icono para muchas generaciones.