Tras 12 años sin su música en directo, regresa una de las artistas francesas más icónicas: Jane Birkin. La actriz no pasa nunca de moda, y mucho menos su música, aunque ahora nos presenta un nuevo proyecto.
A sus 75 años, la artista vuelve con 'Oh! Pardon tu dormais', que estrenará en España en el festival Veranos de la Villa, ya que actuará el 17 de julio en el Centro Cultural Conde Duque y en Barcelona el 19, en el Festival Grec.
Musa de Agnes Vardá y el gran amor de Serge Gainsbourg, Birkin nació en Londres y se hizo mayor rodeada del movimiento Swinging Sixties, la revolución cultural que impulsó la juventud británica. Parte de ello la acompañó para siempre, aunque ahora nos presenta uno de sus proyectos más personales.
“Me inspiré en una obra que interpreté hace 30 años. Habla sobre una mujer que no puede dormir y que despierta al hombre que está a su lado", ha explicado sobre su nuevo proyecto a El Mundo.
"Ella comienza a hacerle preguntas que él parece no querer responder. Su tipo de amor era la pasión, el amor a primera vista, y eso tiene algo de fatalista porque esta chica vive en el arrepentimiento de los que ya no tienen pasión. Convertí el diálogo en canciones, creando así un disco conceptual”, relata en la entrevista.
No sabemos si estas canciones superarán a clásicos como el famoso 'Je t'aime moi non plus'. "No tuve un romance con la música, para ser honesta. Canté con Serge 'Je t'aime moi non plus', que se hizo muy famosa, porque no quería que nadie más lo hiciera, especialmente gente que se sentía atraída por Serge. Después, la canción causó algo de escándalo y el responsable de la discográfica nos envió de nuevo a Inglaterra para hacer otras 10 canciones para un nuevo álbum. Fue sorprendente que la prohibieran tanto en el Vaticano como en la BBC. No nos arrepentimos, todo lo contrario. Quiero que esa canción suene cuando me muera", confiesa.
Serge Gainsbourg apareció en la vida de Jane Birkin en 1968, cuando ella tenía 22 años y él 20 más. Después de doce años juntos, la relación terminó pero el amor mutuo se mantuvo hasta el final.
Incluso en este disco, 'Oh! Pardon tu dormais', este gran amor esta presente en las letras. "Serge está siempre ahí. Cualquiera que lo haya escuchado sabrá que él transformó el idioma francés en la música, lo que significa que cualquiera que viniera después estaba influenciado por él; como así ha sido para los músicos con los que he trabajado en este álbum. Serge lo cambió todo. Es por eso que me encanta cantar 'Ballade de Melody Nelson', porque veo al público feliz y siento que le rendimos tributo, y esa es siempre mi parte favorita del show", relata Birkin.
La artista afirma que su estrellato en la música se lo debe al que fue su gran amor. "Todo fue gracias a él. Nadie me había reconocido como una artista antes. Una vez hice un musical entero y nadie se dio cuenta de que era mi propia voz. Solo Serge", explica Birkin, que cuando Gainsbourg murió en 1991 la artista pasó tres días junto a su cuerpo, sin querer dejarlo ir.
Con la nostalgia que siempre ha caracterizado a su música, Birkin regresa para seguir deleitándonos con su arte y su elegancia.