"Algún día escribiré mi autobiografía. Me gustaría ser yo quien la escribiera, para aclarar algunas cosas. Se han dicho tantas mentiras sobre mí", dijo la gran María Callas. Dicho y hecho.
El libro 'Cartas y memorias' (Editorial Akal) es un conmovedor y fascinante autorretrato de la mejor voz del siglo XX, con las propias palabras de la artista, que han sido recogidas y editadas por Tom Volf, autor de la original película sobre la cantante. Volf se ha encargado de recoger testimonios, acumulando documentación tras una ardua investigación. Sobre todo en sus cartas, donde hablaba sin tapujos sobre los aspectos que más la atormentaban y la hacían feliz.
“Cantar, para mí, no es un acto de orgullo, es solo un intento de elevarse hasta esos cielos donde todo es armonía”, dice Callas, que aunque su vida no fue fácil encontró la luz en los escenarios. Esta obra reúne sus memorias inconclusas y más de 350 cartas, en buena parte inéditas y redactadas a lo largo de tres décadas (1946-1977).
Entre los documentos encontrados y analizados por Volf, se encuentran cartas privadas de la artista. Entre los destinatarios encontramos a su marido Battista Meneghini, también a su profesora y mentora, la española Elvira de Hidalgo.
Entre algunos de los escritos descubrimos aspectos íntimos de la artista, y también algunos de los achaques, enfermedades, dolores y problemas físicos que la acompañaron durante su vida.
También este libro contiene dos textos autobiográficos: uno, que abre el libro y que está ambientado en 1956, y un segundo en el que explica sus relaciones con Aristóteles Onassis.
"He aquí Maria Anna Cecilia Sofia Kalogeropoulos, la divina Callas, al desnudo. Un mito, una leyenda dotada de una singular voz que abrió nuevos caminos en el repertorio operístico", dicen desde la editorial.
Desde su modesta infancia en Nueva York hasta los años de guerra en Atenas, desde su debut en la ópera hasta las alturas de una carrera planetaria marcada por escándalos y zozobras personales.
También se aborda el amor idealizado por su marido hasta la abrumadora pasión que la arrastró hacia Onassis, esta obra singular nos acerca, en primera persona, a la mujer de carne y hueso tras la leyenda. Así se cumple su deseo.