Llevar la música española alrededor del mundo. Ese parece ser el objetivo del Teatro Real, que anuncia que el próximo 15 de septiembre, a las 20.30 horas, la Orquesta Titular del Teatro Real, bajo la dirección de Juanjo Mena, ofrecerá un concierto en el Carnegie Hall (Stern Auditorium/Perelman Stage).
Será la primera vez, desde su inauguración, en el siglo XIX, que el Teatro Real de Madrid lleva su orquesta a América, volviendo, con este viaje transatlántico, a sus giras internacionales interrumpidas durante la pandemia.
El concierto, íntegramente dedicado a la música española, contará con la colaboración del pianista Javier Perianes, en la primera parte, y de la soprano Sabina Puértolas, en la segunda, dedicada parcialmente a la zarzuela. Interpretarán obras de Manuel de Falla, Isaac Albéniz, Amadeo Vives, Pablo Sorozábal, Federico Chueca y Gerónimo Giménez (ver programa abajo). Las entradas se pueden adquirir en la página web del Carnegie Hall desde 25 a 106 dólares.
El papel del Teatro Real manteniendo su programación y actividades durante la pandemia, con tesón, imaginación y un escrupuloso protocolo de seguridad sanitaria, fue ampliamente alabado por los artistas y la prensa estadounidense, dando una enorme visibilidad a la singularidad de Madrid y de España para afrontar la crisis provocada por la COVID-19.
La calidad de la programación artística del Teatro Real –International Opera Award al Mejor Teatro de Ópera el pasado año– y la independencia y autonomía de su modelo de gestión son destacados con frecuencia en la prensa musical especializada de Estados Unidos. El primer viaje del coliseo madrileño a Nueva York permitirá promocionar la institución a un público más amplio y diversificado, dentro de la estrategia global de proyección internacional que viene desarrollando con ahínco en los últimos años.
El compromiso del Teatro Real con la divulgación de la música, la ópera y, recientemente, también el flamenco, en todo el mundo, lo ha llevado a coproducir óperas con los más importantes coliseos líricos europeos, a tender puentes muy especiales con los países latinoamericanos y lazos de colaboración con países de Asia, desde China a los Emiratos Árabes. Sin duda, este viaje a Estados Unidos le permitirá afianzar sus vínculos con los teatros y el público estadounidense.