Hacía tiempo que no había tanta expectación por una obra del Teatro Real. Y no es para menos: la polifacética francesa Marion Cotillard (París, 1975) se subirá al escenario para ofrecer una versión de Juana de Arco como ninguna otra.
El Teatro Real presenta en una producción única el oratorio escénico 'Juana de Arco en la hoguera', de Arthur Honegger, donde Cotillard interpretará a este personaje inspirador desde el 7 de junio. De Juana, la actriz ha dicho durante la presentación de esta obra que "todos tienen que aprender de ella, hombres y mujeres".
Junto al director de escena, Àlex Ollé, de La Fura dels Baus, y el director musical, Juanjo Mena, representará ocho funciones hasta el 17 de junio. "Ella se quitó las cadenas", dice la actriz francesa sobre la mujer que es un icono. Empieza el espectáculo.
La ganadora de un Oscar por su papel de Édith Piaf en el biopic 'La vie en rose' tiene un nuevo reto que ya le resulta familiar: convertirse en la heroína medieval Juana de Arco. Es la segunda vez que la actriz interpreta a la protagonista en 'Juana de Arco en la hoguera', ya que fue en 2005 cuando interpretó por primera vez este papel.
Este es un personaje muy importante para la francesa, porque en los años ochenta, su madre, Niseema Theillaud, también la interpretó en Orleans, la ciudad que liberó Juana y en la que Cotillard pasó su infancia.
"Cuando me volvieron a proponer el papel fue una gran alegría para mí", relata la artista, que tuvo que rechazar en 2016 este mismo proyecto al quedarse embarazada de su segunda hija. "Cada vez descubro algo muy visceral en la obra y redescubro el ritmo, la emoción, la historia del personaje. Es una oportunidad maravillosa poder compartir este papel en Madrid, rodeada de gente con tanto talento", ha afirmado la actriz.
En esta obra, veremos a Juana de Arco ya en la hoguera, y lo más interesante de la trama es que se desarrolla como un flashback de sus recuerdos anteriores. Rodeada por un coro que han destacado en la presentación, esta versión promete. "Aquí los miembros del coro se mueven, me rodean, me tocan, les miro de frente y les hablo. Se construye un diálogo muy fuerte y eso lo va a convertir en una experiencia inolvidable", relata la actriz.
Aunque es un oratorio dramático, lo califican de ópera por la grandiosidad del proyecto, aunque la actriz francesa no canta como tal. "Es un personaje inspirador", decía la actriz, que defiende su figura a capa y espada.
"Juana de Arco es alguien que sigue su instinto y eso le llevó a hacer cosas extraordinarias. Tenía una fe más fuerte que las convenciones que ataban a las mujeres. Se quitó las cadenas y salió a hacer lo que quería hacer con una potencia y una fuerza extraordinarias", añadía Cotillard, que también recordaba como "la condenaron a muerte injustamente, no pudieron encontrar ni una prueba de brujería, y la condenaron por vestir de hombre".
Aunque Marion Cotillard encabeza el reparto de 'Juana de Arco en la hoguera', le acompañan el actor Sébastien Dutrieux, las sopranos Sylvia Schwartz y Elena Copons, la mezzosoprano Enkelejda Shkoza, el tenor Charles Workman y el bajo-barítono Torben Jügens, en los papeles principales.