Ya han salido publicados los reconocimientos de los Latin Grammy, y dos figuras españolas han sido escogidas. Una, la artista Rosario Flores, y la otra el compositor, intérprete y productor español Manolo Díaz (Oviedo, 1941).
La Academia Latina de la Grabación le concede el Premio del Consejo Directivo, un Grammy de Honor a toda su trayectoria artística. Partícipe en la década de 1960 en la ola del rock español primero como guitarrista de Los Sonor y luego como compositor y productor de éxitos para Los Bravos y Aguaviva.
En los setenta, Díaz hizo la transición a una carrera como ejecutivo de la música con CBS, Sony, IFPI y UMG, donde trabajó con destacados artistas como Julio y Enrique Iglesias, Raffaella Carrá, Juanes y Carlos Vives, entre otros. Estos son sus grandes logros.
Manolo Díaz fue de los más jóvenes en comenzar con su guitarra a crearse un hueco. Comenzó en la década de los 60 del siglo pasado como guitarrista de Los Sonor, una formación a la que también perteneció Luis Eduardo Aute, que abandonó en 1965 para crear Los Bravos.
Junto al productor Alain Milhaud dio vida en 1965 a una de las bandas más populares de la España de aquella época. Para Los Bravos, Díaz compuso ocho de las diez canciones de su primer álbum, 'Black y Black'.
Este asturiano fue quien se empeñó en que el gran público conociese a Julio Iglesias. “Julio Iglesias y yo hacíamos marketing de guerrilla y logramos que triunfase”, afirmaba en una entrevista el compositor.
Sin duda alguna, esta etapa fue una de las más importantes de la trayectoria de Manolo Díaz, que no duda en volver al pasado para hablar de algunas anécdotas vividas junto al artista.
También fue el "culpable" de que Leonard Cohen musicase a Lorca, legando al mundo grandes temas como 'El último vals vienés' que se convirtió en 'Take this waltz'.
“Estuve una hora convenciendo a Leonard Cohen para grabar una canción de Lorca, hasta que me dijo que su hija se llamaba Lorca”, recuerda el compositor. Cuando tuvo la idea de hacer 'Poetas en Nueva York', basado en los versos de Lorca, contactó con varios artistas y fue Cohen el que demostró un interés inusitado por un proyecto al que luego se sumaron Víctor Manuel, Donovan, Luis Llach o Georges Moustakie.
Fue uno de los españoles en ocupar grandes puestos directivos en diferentes compañías discográficas, siendo presidente de CBS-Sony-Music de España y Portugal, de EMI Music para América Latina, España y Portugal, de PolyGram para América Latina y de Universal Music América Latina,
No solo pudo trabajar mano a mano con figuras como Julio y Enrique Iglesias, también creó proyectos con otras grandes estrellas como Raffaella Carrá, Juanes o Carlos Vives.
Una carrera que ya es historia de la música internacional, donde se ha ganado el respeto de los más grandes.
Seguro que alguna vez has cantado o tatareado 'Los chicos con las chicas', 'Tengo una motocicleta' o 'Black is black'. Pues detrás de estos éxitos se encuentra Manolo.
Encontró en un cajón perdido con cincuenta casetes una maqueta del 'Black is black', que nadie había querido grabar y consiguió convertirlo en todo un himno de fama internacional.
Corría 1967 y Díaz enfocaba su tiempo en su trabajo como cantautor. El asturiano grabó en París su LP de canción protesta titulado 'Retablo', en el que critica la hipocresía de la sociedad española en la que vive. Su single de tres canciones titulado 'Postguerra' entró en los primeros puestos de las listas de ventas. Después de ese primer álbum, realizó una serie de singles conceptuales, y se fue alejando de la interpretación para pasar a la producción.
Entre sus logros más actuales, podemos recordar cuando fue elegido presidente del Consejo de la Academia Latina de Artes y Ciencias de la Grabación que concede los Premios Grammy Latinos. Entre 2011 y 2012, fue presidente de la Fundación Centro Niemayer y, desde 2014, preside la Fundación Cultural Latin Grammy.
Pocos saben que tuvo la oportunidad de trabajar como topógrafo en la construcción del ferrocarril en Liberia y asistió en Washington a la marcha pro derechos civiles convocada por Martin Luther King, una experiencia que le marcó mucho. De hecho, de ahí salió una de las canciones de su trayectoria llamada 'Ayer tuve un sueño'.
Formar parte de el grupo musical español Aguaviva, desarrolló su trayectoria durante los años 1970 también es algo sobre lo que presume. Interpretaron poemas de poetas españoles como Blas de Otero, Federico García Lorca, Rafael Alberti o León Felipe, entre otros. Tal era su implicación política, que algunas de sus canciones fueron prohibidas por el régimen de Francisco Franco.