Brindando por la amistad. Y la creación. Así se ha visto a Sabina y a su grupo de amigos íntimos en una foto en redes, justo después de disfrutar de un pase privado de su nuevo documental, 'Sintiéndolo mucho', que el director Fernando León de Aranoa lleva rodando nada más y nada menos que 13 años, y que se estrenará a mediados de septiembre en el Festival de San Sebastián. Una buena cena, mejor conversación y muchas rosas: "Celebrando esta noche entre amigos del alma", ha escrito el poeta Benjamín Prado, a cuyos versos ha puesto Sabina música recientemente y pone voz al documental.
Por su parte, Sabina lo tiene claro: "Tengo pocos amigos, pero intensos". No en vano, el jienense es famoso por abrir, hasta hace no tanto, su casa de Tirso de Molina ("Sol, Gran Vía, Tribunal") hasta la madrugada a todo aquel que quisiese pasar un buen rato. Pero los tiempos han cambiado, y ha llegado el momento de la reflexión, sin nostalgia, sobre el paso del tiempo.
“Biografías sobre mí ya hay siete u ocho, y no con todas estoy de acuerdo. De hecho no hay ninguna autorizada. El documental es un proyecto diferente, que me ofrecieron hace bastante tiempo y al que yo no me atrevía a decir que sí. Hasta que se lo comenté a Fernando León. Lleva más de 15 años preparándolo y ha estado conmigo rodando en Argentina, en México, haciendo maquetas en Úbeda, mi pueblo, tiene muchos metros rodados ya, mucho material. De ahí saldrá un documental muy largo que se estrenará en cines y del que espero mucho, porque me fio mucho de él y porque tiene un oído y una sensibilidad exquisitas”, ha explicado Sabina.
En la foto está también el cantante Leiva, una reciente incorporación que se ha vuelto inseparable. Treinta años separan a los dos músicos, pero parece que hablan el mismo idioma. De hecho, el madrileño ha sido el elegido para poner la banda sonora a la aventura visual de León de Aranoa.
"Parece que a Joaquín y a mí nos ha juntado la música, pero lo que nos une en realidad es una tremenda amistad. Yo me voy de vacaciones con mis amigos los poetas, los de Rota, que son toda su pandilla", ha dicho el cantante. Su gran amistad fue un punto de inflexión en la vida del cantante y para bien. Sabina pasaba el peor momento de su vida el día cuando aquel 12 de febrero de 2020 se precipitaba desde el escenario al foso desde dos metros de altura. Cuatro días en la UCI y una operación de un traumatismo intercraneal. Aquel día que cumplía 71 años la voz rota del artista parecía que se apagaba.
Él mismo ha recordado lo que supuso aquella caída: “Yo estuve meses anulado. Primero porque la hostia que me di fue dura, me operaron, estuve en la UCI… hasta que no me fui a Rota y vino este hombre a visitarme no empecé a despertar un poco". Gracias al intérprete de 'Princesas', Sabina vio la luz: "Me obligué a ponerme y ya tengo un montón de cosas escritas. Pero lo pasé muy mal”.
La 70ª edición del Festival de San Sebastián acogerá el estreno mundial de 'Sintiéndolo mucho'. Amigos desde antaño, el cineasta ha dado vida a esa parte menos conocida del artista tras trece años acompañándole dentro y fuera de los escenarios. Cómplice de sus risas y los momentos de dolor y de reflexión, como aquella caída en el foso en febrero de 2020 que le dejó fuera de juego varios meses, León de Aranoa quería que el público le conociera como él lo hacía: lejos del mito, cerca de la persona.
O lo que es lo mismo: Un retrato de Sabina, sin bombín. El Velódromo reabrirá sus puertas el próximo sábado 17 a las 20:00 horas con el pase por todo lo alto de la cinta y la presencia de todos ellos de nuevo.
Mónica Carrillo, la única mujer de la cena, cámara en mano hacía la foto del momento. La amistad de ambos es muy buena, y ella misma ha contado entre risas que, en uno de sus cumpleaños, Sabina le había regalado "un anillo y había hincado la rodilla".