Después de trece años acompañando a Joaquín Sabina dentro y fuera de los escenarios, el director Fernando León de Aranoa ha anunciado este jueves el fin del rodaje de "Sintiéndolo mucho", una película documental sobre el cantante y poeta de Úbeda.
El filme, aún sin fecha de estreno, se anuncia como "un retrato de Joaquín Sabina sin bombín, hecho a muy pocos centímetros de su piel, con nocturnidad y alevosía" y promete descubrir "la versión más auténtica y cercana de uno de los cantantes, compositores y poetas españoles más importantes de las últimas décadas".
Además, el director tiene entre manos un biopic en forma de serie de Sabina que ha comprado Disney, y en las redes se han propuesto a un candidato.
El director madrileño lleva muchísimo tiempo siguiendo al artista de aquí para allá, grabando imágenes y testimonios para este documental, que verá la luz en breve. Se convirtió en su sombra, con el fin de capturar todo aquellos que solo la intimidad y la amistad consiguen sacar de los ídolos.
“Biografías sobre mí ya hay siete u ocho, y no con todas estoy de acuerdo. De hecho no hay ninguna autorizada. El documental es un proyecto diferente, que me ofrecieron hace bastante tiempo y al que yo no me atrevía a decir que sí. Hasta que se lo comenté a Fernando León. Lleva más de 15 años preparándolo y ha estado conmigo rodando en Argentina, en México, haciendo maquetas en Úbeda, mi pueblo, tiene muchos metros rodados ya, mucho material”, explicaba Sabina en una entrevista con Esquire.
“De ahí saldrá un documental muy largo que se estrenará en cines y del que espero mucho, porque me fio mucho de él y porque tiene un oído y una sensibilidad exquisitas”, explicaba.
“Esta película es un extraño privilegio que, como cineasta, quisiera compartir con el público: el de pasar un rato a solas con Joaquín cuando no es Sabina. Hace ya trece años comencé a rodar con él, a acompañarle en su día a día, en los ensayos, las giras, en su entorno... para retratar al artista, sus momentos mejores y peores, y su personalidad, tan ligada a su obra, a su creatividad. Ante todo, ha sido muy divertido”, ha explicado el director del documental.
De momento, no hay fecha de estreno pero todo apunta a que el documental saldrá a la luz a lo largo de 2022.
Sabina ha formado parte del proyecto, y ha supervisado los guiones él mismo, con el fin de acabar con “algún que otro mito mediático ridículo”.
El objetivo es mostrar a la persona detrás del artista, y la amistad que une a protagonista y director nos permitirá ver detalles de su vida privada y del día a día del músico.
Este documental no es el único proyecto que Sabina y Fernando León tienen entre manos. Un biopic en forma de serie podría estar en camino: “Fernando ya se había metido en lo del documental, y cuando me hablaron del biopic le pregunté cómo estaba de trabajo y si le apetecía. Le apeteció… y se metió. Estaban interesados Netflix y Amazon y al final lo ha comprado Disney. Yo he odiado toda mi vida a los animalitos de Disney, pero me explicaron que ahora se han metido en otro terreno, me enseñaron el contrato que proponen y en fin, no había color respecto a lo que ofrecían los demás. Del biopic poco más hay que decir, no hay nada concreto aún, ni siquiera se ha hecho el casting todavía”, decía el artista.
En redes sociales se rumorea que podría ser Leiva el que interpretase a Sabina, ya que les une una gran amistad y en la entrevista con Esquire bromearon sobre su parecido físico: “ Yo creo que voy a ser un actor pésimo. Es verdad que en las fotos de Joaquín en Londres, que además las tengo en casa, somos la misma persona. Tenemos los dos ese chasis de vagabundo…”, dijo Leiva. A lo que Sabina añadió: “Sí, la delgadez, la nariz judía, ese tipo de cosas…”. Habrá que esperar para ver si finalmente será el músico el elegido.