Ni fascinación por lo antiguo ni nostalgia de lo retro. El encanto que despiertan los discos de vinilo es mucho más. César Polo lo llama devoción por la música, en cualquiera de sus formatos, y en él se despertó cuando era niño. "Guardaba los discos por esas ganas de escuchar una y otra vez esa música que te provocaba alegría, calma u otras mil emociones", recuerda. Poco a poco, esos vinilos fueron cobrando la misma fuerza que un libro entre las manos, que puedes oler, tocar y mirar.
Ahora su colección reúne más de 2.000 elepés y otros tantos singles. Cualquier tema que a uno se le ocurra de The Beatles, Hendrix, Queen, Stones, The Doors… es muy probable que lo tenga. Y tal es el orden con que los conserva, que no tardará en dar con él. "La organización por años, estilo o grupos es importante porque te permite tenerlos a mano en lugar de quedar olvidados", explica. Su colección es un verdadero tributo a la música de los 60, 70 y 80. "¡Y después de 40 años recopilando vinilos, aún me falta algo de Pink Floyd y Santana, sobre todo de sus principios!", advierte.
César, economista barcelonés, es uno de los visitantes de la Feria Internacional del Disco que celebra estos días una nueva edición en Barcelona (del 30 de septiembre al 2 de octubre), Madrid (8 y 9 de octubre) y Bilbao (15 y 16 de octubre). "Disfruto de este evento -nos cuenta- y no descarto encontrar alguna joya de la música, alguna rareza, primeras ediciones o incluso discos de grupos que ni siquiera sabes que existen. Me está sorprendiendo el buen rock que se hace en Europa del Este".
Estamos ante una curiosa tendencia. Los discos representan el 23% de los álbumes vendidos. Se venden más que CD's. Las cifras han alcanzado el nivel más alto de los últimos 31 años, según la Industria Fonográfica Británica (BPI), y empieza a ser difícil dar respuesta a tanta demanda, a pesar de que la oferta es más amplia que nunca. En 2021 se vendieron más de cinco millones de vinilos. El más reclamado fue 'Voyage', el trabajo de regreso de Abba. En nuestro país, Tangana, Camilo y Dua Lipa han ocupado los primeros puestos, según Promusicae, la asociación de productores de música de España Se debe a que muchos artistas, tanto de gran calado como a nivel más underground, están editando en este formato y, además, se siguen reeditando discos antiguos.
Llama la atención que los sellos discográficos sigan apostando por este formato cuando se pueden escuchar en streaming más de 70 millones de canciones. Una encuesta realizada por MRC Data reveló que también la generación Z (jóvenes nacidos entre 1997 y 2012) ha heredado este gusto por los discos de vinilo. El 15% aseguró haber comprado alguno en los últimos 12 meses. No debe extrañarnos el pronóstico que hace Promusicae en su último informe 'Radiografía del mercado de la música grabada': el vinilo va camino de convertirse en el formato de consumo físico principal en los próximos años.
Una cosa son los más vendidos y otra los más buscados por los coleccionistas. Hay algunos por los que los coleccionistas llegan a pagar auténticos dinerales. Por la mítica portada de 'Yesterday&Today', de The Beatles, firmada por Ringo Starr, se piden entre 15.000 y 25.000 dólares. El álbum de John Lennon y Yoko Ono, 'Double fantasy', firmado por Lennon en 1980 a Mark David Chapman poco antes de que este le disparase, se vendió en 2000 por 400.000 dólares. Son muy reclamados los discos de Los Brincos o David Bowie y algunos de Bob Dylan pueden costar hasta 35.000.
A principios de los 80, cuando se inició la revolución digital y llegaron los primeros CD, el disco empezó una paulatina caída y acabó perdiendo su trono. "Era un formato más ligero, de menor tamaño y más resistente", cuenta César. Fue en esa época cuando él decidió desprenderse de una buena parte de los discos de su colección sin sospechar que, con el tiempo, se convertirían en objeto de culto. Cuando empezaron a reaparecer, no dudó en recuperarlos. "Un vinilo bien cuidado te dura toda la vida y el sonido es más auténtico", asegura. Afortunadamente, siempre hubo fábricas y sellos discográficos que siguieron trabajando el vinilo y hacia 2005 hubo un resurgimiento que ha resultado imparable.
Esa euforia es la que transmite la feria que, en esta edición, reúne a varios Dj's y a una amplia representación de las tiendas de discos más emblemáticas y distribuidoras de todo el mundo. Hay expositores venidos de Francia, Alemania, Países Bajos, Estados Unidos y, por supuesto, de diferentes ciudades españolas. A los participantes en ediciones pasadas se suman algunos nuevos, como el stand de Lone Star, que estará en Madrid con Pedro Gené, cantante original de la legendaria banda catalana de los 60 y 70. Sus seguidores tendrán ocasión de fotografiarse con él y llevarse sus discos firmados.
Según Peter Terrassa, director del evento, la feria ha querido tener muy presente el feminismo y los asistentes se llevarán como regalo el álbum 'Joan Jett & The Runaways Portrait. Fucking Covers With Love', un homenaje al rock hecho por mujeres. De las catorce bandas que han participado en este trabajo, doce tienen como cantante a una mujer y las otras dos también cuentan con representación femenina. "Son temas inéditos y exclusivos que han sido grabados por los grupos con total libertad estilística dentro del rock", explica Terrassa. Pero lo que sin duda sorprende es el auge del vinilo y especialmente la búsqueda de joyas del heavy metal y de la música electrónica.