¿Quién es la mujer en la que se inspiró a Alejandro Sanz al componer 'Amiga mía'?

  • 'Amiga Mía' es uno de los grandes éxitos de Alejandro Sanz y la primera del artista en alcanzar el número 1 en el U.S. Billboard Latin Pop Airplay

  • La balada, incluida en su quinto álbum de estudio, 'Más', es una declaración de amistad en la que se esconde, a su vez, una historia de amor no correspondido basada en un hecho real

  • Tal y como reveló el productor del cantautor, Miguel Ángel Arenas, la canción está basada en Irene Chamorro, una amiga íntima de Alejandro Sanz que, en el momento en el que se compuso la canción, estaba enamorada de Antonio Flores

Alejandro Sanz es uno de los artistas más populares del panorama español. Ganador de 24 Grammys Latinos y 4 Grammys estadounidenses, el cantautor madrileño, que comenzó su carrera en 1989 bajo el nombre artístico de Alejandro Magno, puede presumir de haber vendido más de 25 millones de discos en todo el mundo y de haberse convertido en un auténtico icono tanto dentro como fuera de nuestro país.

Con una dilatada carrera de más de 30 años repleta de éxitos y premios, Alejandro Sanz es el autor de algunas de las canciones más icónicas del repertorio musical español. Una de ellas es la emblemática ‘Amiga Mía’, una preciosa balada incluida en ‘Más’ (1997), su quinto álbum de estudio y uno de los discos más vendidos e importantes de la historia de la música española.

Junto con otros éxitos incluidos en ‘Más’, como ‘Corazón Partío’ o ‘Y, ¿si fuera ella?’, ‘Amiga Mía’ consolidó a Alejandro Sanz en una de las grandes figuras de la música de España. La canción, la primera del artista en alcanzar el número 1 en el U.S. Billboard Latin Pop Airplay, es, ante todo, una declaración de amistad, pero en ella se esconde, a su vez, una historia de amor no correspondido basada en un hecho real, tal y como reveló el propio cantautor.

“‘Amiga Mía’ está basada en un hecho real y demuestra que es muy peligroso tener amigos compositores. Y eso que yo soy totalmente contrario a hablar de la vida de los demás, pero me lo puso tan fácil”, comentó el propio artista. Pero ¿a quién se refiere el cantante?

La historia detrás de ‘Amiga Mía’ 

Detrás de ‘Amiga Mía’, se esconde la historia de Irene Chamorro, una amiga íntima de Alejandro Sanz que, por aquel entonces, estaba perdidamente enamorada de Antonio Flores, aunque este no correspondía sus sentimientos. Presa de este amor, y sufriendo como se sufre ante un amor que se sabe imposible, Chamorro le contaba sus penas a Sanz, al que le pidió también consejo para afrontar este desamor. 

Esta triste historia de amor inspiró al cantautor a componer el tema, uno de los más populares de su carrera, aunque su amiga, en un primer momento, no pareció demasiado satisfecha. 

“Más que la historia en sí, su historia, que eso sí debe respetarse y que yo tampoco pretendía airear, lo más importante es que al escribirla le canté toda la primera parte y como un bobo esperaba que se emocionara, pero solo me dijo: qué inteligente, qué sabio que has hecho una canción de una historia mía”, declaró el cantautor. 

Este rechazo le sentó bastante mal. “Es un poco egoísta por parte de un compositor pretender que cuando le escribes algo a alguien te lo agradezca de una forma tan desmedida, pero lo que nunca pretendes es que se lo tome así”, afirmó. A raíz de este desplante, el compositor escribió la segunda parte de la canción, en la que “abronca” a su amiga por rechazar sus consejos con frases como “no es inteligencia ni sabiduría, ésta es mi manera de decir las cosas” o “no es que sea mi trabajo, es que es mi idioma”. 

Toda la segunda parte de la canción es la bronca que le echo por haberme dicho aquello. Además repito todas las palabras que me dijo: no es ni inteligencia ni sabiduría”, explicó el cantautor, que confesó que, al final, su amiga sí se emocionó con el tema. 

Como curiosidad, conviene destacar que Alejandro Sanz nunca reveló la identidad de los protagonistas de la canción, sino que estos fueron expuestos por el productor del cantautor, Miguel Ángel Arenas (el Capi), en su libro ‘Anécdotas de él conmigo mismo’, en la que también destacaba la fuerte amistad existente entre el cantautor y Chamorro.