Rod Stewart rechaza un millón de libras y Shakira recula: los que sí y los que no irán al Mundial de Qatar

  • A cinco días de la inauguración, varios artistas dicen “no” a actuar, por sus leyes contra los derechos humanos y homofóbicas

  • Dua Lippa, Robbie Williams, Enrique Iglesias, David Beckham o Guetta son otros de los nombres claves del Mundial en Doha

  • Repasamos los que han dicho que sí al Mundial y los que han dicho no

El Mundial de fútbol de la FIFA 2022 que comienza este domingo 20 de noviembre en Qatar está en el punto de mira. El que supone uno de los mayores eventos deportivos donde la esencia de la deportividad y la unión es el summum de estas competiciones, se está convirtiendo en el más polémico. La inauguración de los mundiales de fútbol se han convertidos en shows mundiales, al más puro estilo de la Superbowl, donde se une la magia de los reyes del balompié con la actuación de las mayores estrellas musicales. Pero lo que sucedió con el 'Waka, waka' de Shakira que dio la vuelta al mundo, parece que este año no podría suceder y todo por la situación que vive el país.

Cuestionado antes

Qatar fue cuestionado incluso antes de que el país fuera elegido por la FIFA para albergar una cita que se está pidiendo boicotear por la vulneración de derechos fundamentales y las denuncias por las numerosas muertes de trabajadores durante la construcción de los estadios.

Pese a las reformas gubernamentales, la población trabajadora migrante continuó sufriendo abusos laborales y teniendo dificultades para cambiar de empleo libremente. Las restricciones a la libertad de expresión aumentaron en el periodo previo a la Copa Mundial de la FIFA de 2022. Las mujeres y las personas LGBTI continuaron sufriendo discriminación en la ley y en la práctica. La polémica está servida. Han sido muchos los cantantes que se han negado a participar en los actos previstos en el Estadio Al-Bayt, en Al Khor, y otros tantos que han dicho sí.

La Lista

Todo comenzó cuando la página 'World Music Awards' publicó sin querer la lista de los artistas confirmados. Minutos después el post fue borrado pero ya sabemos lo rápido que el dedo, que varios medios hicieron capturas, donde se anunciaba la presencia de Shakira, J Balvin, Dua Lipa, BTS, Black Eyed Peas, Patrick Nnaemeka Okorie y Nora Fatehi. También estaba previsto en la inauguración o en la clausura, Julian Marley, hijo del mítico Bob Marley.

Los que NO

Dua Lipa

"Estaré animando a Inglaterra desde lejos. Estoy deseando visitar Qatar cuando haya cumplido con todos los derechos humanos que prometió cuando ganó el derecho a albergar el Mundial de Fútbol", sentenció Dúa Lipa tras los rumores sobre su participación.

Rod Stewart

Con Rod no va lo de por un millón de dólares. “Me ofrecieron mucho dinero, más de un millón de dólares (1.136.696 euros), para actuar allí hace 15 meses”, ha declarado Rod Stewart, un ferviente futbolero del Celtic, a 'The Sunday Times'. “Lo rechacé. Creo que no es correcto ir. Y los iraníes también deberían estar dispuestos a suministrar armas”, ha comentado en referencia a la venta de drones a Rusia en su guerra con Ucrania.

Los que no se sabe

Shakira

Este lunes se confirmaba la presencia de la expareja de Gerard Piqué, algo que sorprendía por lo que supondría la vuelta de la colombiana a un Mundial por cuarta vez consecutiva (Alemania 2006, Sudáfrica 2010 y Brasil 2014). La actuación de Barranquilla volvería a ser mirada con lupa por los supuestos mensajes a a su ex, más el recuerdo añadido de ese waka amor. Aunque el futbolista abandonó el club blaugrana que le vio crecer hace tan solo unos días, Luis Enrique contaba con él. Volviendo a Shakira, tan solo 24 horas más tarde, su entorno ha confirmado a 'El programa de Ana Rosa' que no estará en el acto inaugural. Todavía se desconoce si tendrá alguna otra participación.

Chanel

Chanel es otra de las artista que como Shakira, todavía se desconoce que pasará. La hispano-cubana es la encargada de poner voz al tema de la Selección, Toke. "Si tengo que ir a Qatar voy con mi equipo LGTBI+ y con mi culo hipnótico”, ha contestado cuando le han preguntado.

Los que SÍ

Jungkook

El famoso surcoreano Jungkook, de BTS, sí que ha confirmado su presencia: “Orgullosos de anunciar que Jungkook forma parte de la banda sonora de la Copa del Mundo de la FIFA Qatar 2022 y actuará en la ceremonia de apertura del Mundial. ¡Sigan atentos!”.

David Beckham

David Beckham está siendo de lo más mirado. El exjugador del Real Madrid habría recibido 175 millones de euros por apoyar con su imagen y su presencia tanto el evento como el Emirato a lo largo de los próximos 10 años. Y las críticas no se han dejado de suceder. Hasta la propia Mel C ha dicho a un medio británico: “David es mi amigo, y todo el mundo tiene que tomar sus propias decisiones. (…) Puedo entender el argumento de que el deporte puede cambiar la cultura, pero cuando hay tanto dinero de por medio, es complicado”.

Peas, Robbie Williams y Enrique Iglesias

Black Eyed Peas, Robbie Williams, Maroon 5, Post Malone y hasta Enrique Iglesias, que tiene especial relación con el país e incluso ha pasado alguna Nochevieja allí actuando, son otros de los nombres que sí estarían en Doha.

Dj's de renombre

Jason Derulo, John Newmam, Major Lazer, Tiesto y Tinny Trumpet han confirmado su participación al igual que otros que actuarán en festivales en paralelo a la Copa del Mundo como el FIFA Fan Festival. Entre ellos están: Calvin Harris, Diplo, Trinidad Cardona y Norah Fatehi.

Para el Daydream Festival, en el nuevo estadio de la Linterna Mágica, está confirmada la presencia de Armin van Buuren, ATB, Dimitri Vegas & Like Mike.

Y en ARAVIA: Axwell, David Guetta, Hardwell. Y en el Arcadia Spectacular: Paul Van Dyk, Meduza y Nervo.  

Qatar promete continuidad en las reformas

Aun así, todo está por verse y puede ser que en estos días nos encontremos con sorpresas. Para evitar el boicot y ante la viralidad de las críticas, el lunes, el ministro de Trabajo de Qatar, Ali bin Samij al Marri, prometió ante la subcomisión de Derechos Humanos del Parlamento Europeo continuidad en las reformas para mejorar las condiciones laborales de los migrantes una vez termine el Mundial de Fútbol.

Además, criticó a quienes llaman al sabotaje del Mundial y afirmó que "todos" los extranjeros que quieran viajar para ver los partidos serán "bienvenidos". Y en cuanto a la discriminación que sufre el colectivo LGTBI, declinó hacer ningún tipo de declaración.