El Mundial de Qatar está a la vuelta de la esquina, un torneo que no está exento de polémica principalmente por el país en el que celebra o porque, tal y como indicaba una investigación del año pasado de The Guardian, más de 6.500 trabajadores inmigrantes de India, Pakistán, Nepal, Bangladesh y Sri Lanka han muerto desde que Qatar fue elegido como organizador y comenzó la construcción de diversos proyectos para prepararse para la cita. Algunos países han hecho su particular protesta, como Dinamarca, que lleva en su camiseta el logo y el escudo difuminados porque “no quieren ser visibles en una competición que atenta contra los derechos humanos”.
Todo aficionado o profesional acreditado que acuda al país del Golfo para disfrutar del Mundial tendrá que acatar una serie de normas e instrucciones que ya han sido establecidas por Qatar. De esta manera, indica qué sí y qué no se puede hacer durante las semanas que dure el torneo.
Probablemente una de las cuestiones que más incógnitas despiertan es la de la vestimenta. Según las directrices del documento, se aconseja a las mujeres llevar velo, al menos tener siempre uno encima por si se diese la ocasión de ponérselo. En general se pide a los visitantes que vistan de forma discreta con prendas que cubran los hombros y las rodillas, por lo que nada de camisetas sin mangas, faldas o pantalones cortos, tampoco prendas demasiado ajustadas o que se trasparenten.
Tampoco los hombres podrán llevar camisas o camisetas con cuello en V, quedando totalmente prohibido ir con el pecho al descubierto. A pesar de sus playas, en las públicas no se puede utilizar bikini, estos solo podrán utilizarse en las privadas de los hoteles. Además, es recomendable utilizar calzado cerrado, más que nada porque hay peces venenosos o rocas y erizos puntiagudos.
En cuanto a la relación con la gente local, se debe utilizar la mano derecha para saludar, además de que hay que tener cuidado con la relación con las mujeres, a las que es mejor saludar llevando la mano derecha al corazón para evitar cualquier tipo de contacto físico. Para comer o beber, también se debe hacer con la mano derecha, nunca con la izquierda. Y otro aspecto a evitar es ese gesto tan español de cruzar una pierna por encima de la rodilla de la otra, mejor quitarse la costumbre durante esos días que no está del todo bien vista por la población del país.
Las muestras de cariño, mejor en la intimidad, ya que no está visto con buenos ojos que se haga en público por la sociedad de Qatar. Tampoco se pueden fotografiar edificios oficiales o instalaciones militares, así como a gente local, sobre todo mujeres, sin pedir permiso antes.
El Mundial y el fútbol suelen invitar a tomar alcohol, en especial cerveza mientras se ve el partido en el estadio o en algún cercano a él si no se ha conseguido entradas. Las normas de Qatar son claras, no se puede beber ni llevar alcohol por en las calles, ya que pueden detenerte. Si eso es por alcohol, ni lo pienses en el caso de las drogas.
Con motivo del torneo, se permitirá el consumo de alcohol en horarios específicos y en zonas que previamente se haya acordado. No obstante, su precio será elevado, pues una sola cerveza puede llegar a costar 17 euros.