Dicen que hasta el mejor escribiente echa un borrón. Incluso un premio Nobel de Literatura como Bob Dylan. En su caso, no ha sido precisamente un borrón, sino un garabato falso. El bardo de Duluth se ha visto obligado a pedir disculpas por haber usado una máquina para autografiar ejemplares de edición limitada de su nuevo libro, 'La filosofía de la canción moderna', por el que sus fans han pagado 600 dólares. Quienes compraron la obra no tardaron en darse cuenta en las redes sociales de que todas las firmas eran idénticas, algo imposible si se hace a mano, y que, por tanto, el ejemplar no tenía gran valor.
En un mensaje en su perfil de Facebook, Dylan, de 81 años, asegura que ha firmado a mano "todas y cada una de mis impresiones artísticas a lo largo de los años", pero admite que en esta ocasión no fue así. Intenta justificar su decisión argumentando que desde 2019 padece vértigo, por lo que necesita estar con cinco personas en las sesiones dedicadas a firmar ejemplares de su puño y letra, una manera de trabajar que interrumpió durante la pandemia: "Era imposible firmar nada y el vértigo no ayudaba".
Ante la proximidad de la fecha de entrega, le sugirieron la idea de usar una firma automática, "junto con la seguridad de que este tipo de cosas se hacen todo el tiempo en el mundo del arte y la literatura", escribe el de Duluth. Finalmente reconoce que "usar una máquina fue un error de juicio y quiero rectificarlo de inmediato". Para ello, ya se ha puesto a trabajar con la editorial para hacer la enmienda.
'La filosofía de la canción moderna' contiene 66 ensayos de Dylan sobre canciones de otros artistas, desde 'London Calling' de The Clash, hasta 'Don´t Let Me Be Misunderstood' interpretada por artistas como Nina Simone. Su primer libro desde que ganara el premio Nobel se lanzó a principios de noviembre con una edición limitada de 900 ejemplares firmados por el propio Dylan. Cada uno se vendió a 599 dólares. Todos los libros se entregaron con una carta de autenticidad de Simon & Schuster.
Tras saltar la polémica, la editorial en un principio mantuvo que los libros sí estaban firmados a mano, para después cambiar su versión . "Queremos pedir disculpas a aquellos que compraron la edición limitada 'The Philosophy of Modern Son'g. Resulta que los libros de la edición limitada contienen la firma original de Bob, pero en forma de réplica. Estamos abordando esto de inmediato dando a cada comprador un reembolso inmediato", señaló la editorial en un mensaje en las redes sociales.