La cantante, teclista y compositora británica Christine McVie, autora de muchas de las canciones más exitosas de Fleetwood Mac, como ‘Don’t stop’ y ‘Little lies’, ha muerto a los 79 años tras sufrir “una breve enfermedad”, según comunicaba su representante en redes sociales.
Para muchos, McVie fue el alma de la banda, una curiosa formación enraizada en el blues que logró sus grandes éxitos haciendo la crónica musical de su complicada existencia. Discos como ‘Rumours’ (1977) muestran esta catarsis a través de la voz de la artista, compositora e intérprete de muchos de los temas del álbum.
Christine McVie fue uno de los pilares creativos de Fleetwood Mac, siempre marcada por las sucesivas uniones y separaciones de sus dos parejas centrales: Stevie Nicks y Lindsey Buckingham, y Christine y John McVie.
La artista nació como Chrisitne Bouth en Lancashire (Reino Unido) el 12 de julio de 1943. Empezó su carrera fascinada por el blues y el rock’n’roll y probando suerte en varias bandas inglesas antes de integrarse en Fleetwood Mac.
los decadentes ‘Behind the mask’ (1990) y ‘Time’ (1995). Entre 1995 y 2014, la banda tuvo una existencia irregular, culminada por un recital de despedida que sirvió de excusa para producir el disco en vivo 'The Dance' (1998).
Después de ese disco recopilatorio, McVie se retiró a llevar una vida tranquila en su casa de siempre, en las cercanías de Canterbury. En esos años apacibles, llegó a tener fobia a los aviones y a rechazar la ajetreada agenda de las giras.
Pero siguió trabajando en la música, aunque a pequeña escala. Producto de esos años fue el álbum ‘Christine McVie’ (2004). Años más tarde, en 2014, volvió con Fleetwood Mac para realizar algunas giras internacionales, que no incluyeron España.
Al margen de las giras, produjo el inclasificable álbum ‘Lindsey Buckingham Christine McVie’ (2017), acompañada por uno de los guitarristas del grupo, así como Mick Fleetwood y John McVie, con la notoria ausencia de Stevie Nicks. El último disco de McVie fue lo más parecido al regreso de Fleetwood Mac, formación que recuerdan todos los mayores de 50 y que, en los últimos tiempos, han reivindicado personalidades como Katy Perry, Miley Cyrus, Keith Urban, Juanes o el mismísimo Bill Clinton, que logró la presidencia de los Estados Unidos al ritmo de 'Don`t Stop!', uno de los grandes éxitos de la banda a la que McVie entregó su talento.