Dolly Parton es una de las artistas más populares y queridas de Estados Unidos. Conocida como la reina del country, género del que es uno de sus máximos referentes, en sus más de sesenta años de carrera la cantante no solo se ha labrado un lugar en el panteón de la música, sino que ha podido extender su actividad profesional a otros sectores, como el de la interpretación y los negocios, y ha podido desarrollar una importante labor filantrópica con la que se ha ganado el corazón de miles de aficionados en todo el mundo.
Nacida en la ciudad de Sevierville, en Tennessee (Estados Unidos) en 1946, Parton comenzó a hacerse conocida a finales de la década de los 60, cuando se unió al programa semanal de música country de Porter Wagoner. Con Wagoner, Parton formó uno de los dúos de música country más exitosos de la historia del género, pero su carrera no despegó hasta los años 70, cuando, tras la disolución del dúo, lanzó su carrera en solitario con grandes exitazos como 'Jolene' o 'I Will Always Love You', una canción que Whitney Houston convertiría en icono décadas después, con su versión para la película ‘El Guardaespaldas’ (1992).
Reconocida como una de las mejores cantantes de la historia por la revista Rolling Stone, a lo largo de su carrera Dolly Parton ha recibido siete premios Grammy y varias nominaciones a los Globos de Oro y los Oscar y ha vendido más de 100 millones de copias de sus álbumes. Su nombre se encuentra en el Salón de la Fama de Compositores de Nashville y en el Salón de la Fama de los Compositores, pero si hay algo que demuestra el impacto que ha tenido en la cultura popular es su parque de atracciones, Dollywood. Y es que la cantante puede presumir de ser la única artista con un parque de atracciones propio.
Ubicado en la ciudad de Pigeon Forge, en Tennessee, Estados Unidos, este parque tiene sus orígenes en 1961, año en el que abrió sus puertas por primera vez bajo el nombre de Rebel Railroad, y se convirtió en lo que es ahora en 1986, después de que la cantante se convirtiera en copropietaria del lugar.
“Siempre pensé que si algún día lograba hacer algo grande o tenía éxito, querría devolver una parte de eso al país y hacer algo grandioso, algo que contribuyera a crear muchos trabajos”, declaró la cantante en 2010, con motivo del 25 aniversario de la apertura del parque. “Tuve suerte, Dios fue bueno conmigo y las cosas se desarrollaron bien. Abrimos el parque, y 25 años después todavía estamos aquí”, añadió.
Rebautizado como Dollywood, este parque de atracciones se ha convertido en uno de los principales atractivos turísticos de Tennessee, al recibir cada año a más de tres millones de aficionados que le permiten generar entre 100 y 500 millones de dólares anuales, y en uno de los parques de atracciones más interesantes del mundo, según TripAdvisor.
Situado en las proximidades del Parque Nacional de las Grandes Montañas Humeantes, en Dollywood los visitantes no solo podrán disfrutar de un pedacito de la reina del country, sino también de un gran número de atracciones con las que pasar un divertido rato en familia.
El parque alberga el museo Chasing Rainbows, un espacio dedicado a Dolly Parton en el que los más fans podrán saciar su curiosidad, y ofrece varias actuaciones en vivo de música country, bluegrass y gospel, pero también cuenta con unas impresionantes montañas rusas en las que dejarse los pulmones. Entre ellas, destacan ‘The Thunderhead’, una montaña rusa de más de 980 metros de longitud en la que los más valientes podrán disfrutar de un emocionante recorrido por el bosque, y ‘Lightning Rod’, que está considerada como la montaña rusa de madera más rápida de todo el mundo.
Además de sus atracciones y actuaciones, Dollywood también es sede de varios festivales, como el Smoky Mountain Christmas, una celebración de carácter navideño, o el National Gospel and Harvest Celebration, una fiesta otoñal dedicada a la cosecha, y cuenta con atracciones de agua para la temporada de verano. Asimismo, y al igual que ocurre en Disneylandia, el parque también cuenta con varios hoteles en los que los clientes podrán pernoctar para aprovechar al máximo el tiempo.
El precio de la entrada es de 89 dólares por un día, aunque también existe la opción de comprar un pack por dos o tres días por 109 y 119 dólares, respectivamente, o de hacerse con un pase anual, con el que se podrá acceder a lo largo de toda la temporada. ¿Te animas a visitar Dollywood?