Según la revista Billboard, la relación profesional entre Rosalía y Rebeca León, su representante y artífice del éxito de la cantante, ha terminado. La ruptura profesional se produjo de forma amistosa; ambas partes han declarado estar agradecidas y orgullosas "por todo lo que han logrado", tal y como revela esta revista, para muchos la 'biblia' del show-biz musical.
Rebeca León descubrió a Rosalía en Madrid. Conocerla supuso el estrellato para la catalana. Sin embargo, no se trata del único éxito de León. En sus 24 años en la industria musical, ha logrado guiar las carreras de grandes estrellas, entre las que se encuentran J Balvin u Ozuna.
La productora musical nació en Miami en 1975 y estudió Historia del Arte. Empezó en la industria discográfica de la mano de Sony Music Latin, donde coincidió con Emilio Stefan, marido de Gloria y también artífice del éxito de la cantante cubana. En aquellos años, Rebeca León no se imaginaba que terminaría siendo la gurú de muchas estrellas. Dos décadas después, conseguiría la primera nominación de una intérprete de música en español a Mejor Artista Revelación en los Grammy, con Rosalía.
Durante su época en Sony, Rebeca León participó en la producción de festivales, trabajando con artistas de la talla de Katy Perry, The Black Eyed Peas o The Rolling Stones. Pocos años después, la representante creó su propia productora, llamada Lionfish Studios, con el compositor colombiano Juanes en el 2017. Fue Juanes quien recomendó a León acercarse a Rosalía, y así es como empezó su aventura mundial juntas.
Juanes logró que León apostase por Rosalía y puso en contacto a la manager con JBalvin en 2013. Con esta alianza la carrera del cantante despegó a nivel internacional y se acabó de asentar como uno de los artistas latinos más reconocidos en el mundo. Hasta entonces, el reggaeton no había conseguido triunfar en Colombia y se le consideraba un subgénero musical. Rebeca León está también detrás del cambio de tendencia.
Rebeca León no solo es manager. Con Lionfish, su empresa, se ha dedicado a producir música, vídeos y todo tipo de material audiovisual, incluido el cine. Entre sus últimos trabajos, coprodujo el remake de la película 'El padre de la novia', esta vez protagonizada por Andy García.
Su último proyecto es una serie para HBO sobre una representante mujer en el terreno musical latino, un argumento que coincide con su propia experiencia personal.
A lo largo de sus más de 30 años de carrera, León ha ido reivindicando el poder de las mujeres en la industria y ha luchado contra los prejuicios que todavía existen y le afectan, pese a que se ha convertido en una de las representantes más reconocidas e influyentes a nivel mundial. También está muy unida a su familia, a la que muestra frecuentemente en sus redes, compartiendo buenos momentos.
Aunque su trayectoria está plagada de éxitos, sin duda, convertir a Rosalía en uno de los nombres más exitosos de la música a escala planetaria (incluso Obama incluyó 'Saoko' en su playlist) es el más importante. "Tengo la fortuna de poder trabajar con alguien que me inspira, una mujer fuerte", aseguró la cantante sobre Rebeca León hace apenas tres años. Hoy, los objetivos, en cuanto a fama y reconocimiento, están conseguidos. La relación personal puede que haya sufrido. Cuando dos personalidades arrolladoras se encuentran, saltan chispas.