El vinilo vuelve para quedarse: las ventas superan a las del CD por primera vez en 35 años
En 2022 el vinilo vendió más unidades que el CD en Estados Unidos por primera vez desde 1987
El viejo formato ha sabido captar a un público que aprecia su mayor calidad de sonido y la experiencia visual que aporta
¿Por qué los vinilos vuelven a estar de moda?
Se veía venir. Que cada vez se compran más discos de vinilo es una tendencia en auge desde hace tiempo, pero el año pasado por primera vez desde 1987 se vendieron más unidades en este formato que en CD, al menos en Estados Unidos. En 2022 los aficionados a los vinilos compraron más de 41 millones de unidades, frente a 33 millones de CDs despachados, según la Recording Industry Association of America (RIAA). Es decir, un 3% más que en 2021, cuando la cifra ya fue de 40 millones.
MÁS
El revival del formato favorito de los melómanos
En un momento en el que prácticamente todos escuchamos música a través de los servicios de streaming, el viejo vinilo ha sabido captar un nuevo público. De acumular polvo como trastos viejos sin utilidad a recuperar parte del esplendor del pasado, cuando durante décadas fue el formato preferido de los melómanos.
Muchos aficionados actuales saben apreciar la calidad del disco de vinilo, que provecha mejor el rango dinámico de la sonoridad y refleja con mayor precisión las ondas sonoras que la música en streaming, más comprimida. Pero también ofrece una experiencia visual más atractiva, con sus grandes portadas, el cuidado arte de las carpetas y sus libretos. En una época de intangibles el vinilo aporta el valor del objeto físico que se puede coleccionar, admirar y exponer en las estanterías.
Taylor Swift, la artista que más vinilos despacha
La industria no ve con malos ojos la resurrección del viejo formato, y las discográficas lanzan ya un gran número de referencias de discos en vinilo. Y no todo se trata de aprovechar la nostalgia con la reedición de los viejos álbumes clásicos, sino que la mayoría de nuevos lanzamientos llegan también en vinilo con ediciones especiales.
De hecho, la artista que más ejemplares de vinilo vendió en 2022 fue Taylor Swift, con 945.000 unidades de 'Midnights', según datos de Luminate. Por detrás, Harry Styles, que vendió un total de 480.000 copias de 'Harry's House' y 'Sour' de Olivia Rodrigo (263.000). En el cuarto puesto encontraríamos el primer clásico moderno, 'Good Kid, M.A.A.D City' de Kendrick Lamar (254.000), y en el quinto el primer clásico atemporal, 'Rumours' de Fleetwood Mac (243.000).
Es cierto que los formatos físicos únicamente representan el 11% de los ingresos de la industria de la música. Según el informe publicado por la RIAA, el número de usuarios en plataformas de streaming de música creció hasta los 92 millones, superando los 84 millones de 2021. Pero el porcentaje creciente que araña el formato físico no es nada desdeñable en estos tiempos y augura que la 'fiebre' por el vinilo ha venido para quedarse.