Si planeas ir a ver a Bob Dylan en la gira que le traerá por nuestro país el próximo mes de junio, debes saber que no podrás inmortalizar el momento. Tendrás que conservar el preciado recuerdo en algún lugar de la memoria porque en los recitales españoles no estará permitido el uso de móviles. La intención del artista es que nuestras miradas se centren en lo que ocurre sobre el escenario y no en la pantalla de nuestro teléfono. ¿Cómo hará el bardo de Minnesota para que aparquemos durante dos horas nuestra necesidad de estar permanentemente conectados? Te lo contamos.
Es quizás la particularidad más llamativa de los 12 conciertos que Dylan, de 81 años, dará en Madrid (7 y 8 de junio), Sevilla (10 y 11), Granada (13), Alicante (15), Huesca (17), San Sebastián (19 y 20) y Barcelona (23 y 24), dentro de su gira 'Rough and rowdy ways', centrada en su trigésimo noveno álbum de estudio, publicado en 2020, y cuyas entradas se han puesto a la venta este miércoles.
Para garantizar que se cumple la prohibición impuesta por el de Duluth, la empresa Yondr proporcionará a todos y cada uno de los asistentes fundas cerradas de neopreno donde deberán guardar sus dispositivos, que tendrán consigo en todo momento. El estuche lleva incorporado un microchip que lo sella para que no se pueda abrir, un sistema similar al de muchas tiendas de ropa. Es decir, no podrás usar tu móvil pero tampoco lo perderás de vista. En caso, de necesitarlo podrás dirigirte a un punto específico del recinto donde los asistentes de la empresa desbloquearán la funda. "Después de haber creado esta experiencia sin teléfono en giras recientes, creemos que crea mejores momentos para todos los asistentes", señalan Riff Music en un comunicado.
En realidad, la apuesta de Dylan es perfectamente coherente con su analógica y romántica visión de la industria, tan alejada de los alardes tecnológicos de las grandes giras de muchos artistas actuales. Para el Premio Nobel de Literatura, la música es lo único que importa. Y no está solo en esto. Cada vez son más los artistas que han abrazado este tipo de técnicas que buscan que la experiencia de los conciertos sea más pura. Y también, para qué negarlo, que no circulen libre y gratuitamente imágenes de sus actuaciones. Guns N'Roses, Beyoncé, Jack White y Chris Rock son otros artistas que lo han incorporado a sus presentaciones.
La venta de las entradas para ver a Dylan en España coincide con la reedición ampliada de su disco de 1997, 'Time Out of Mind', su mejor obra de los años 90 y en el que contó con la producción de Daniel Lanois. La caja conmemorativa de 25 aniversario, titulada 'Fragments', se compone de cinco CDs y 60 canciones. Incluye una nueva remezcla más despojada del disco y una extensa colección de tomas alternativas, canciones inéditas y actuaciones en directo. Todo un tesoro para dylanitas.
'Time Out of Mind' es un álbum importante en la trayectoria del de Duluth porque le devolvió relevancia cultural y mediática y le permitió triunfar en los Grammy. A partir de ahí, Dylan inauguró una etapa de renacimiento artístico con títulos como 'Love & Theft' (2001) o 'Modern times' (2005).