Cinco vinilos clásicos con los que podrías forrarte
En el mercado de coleccionismo se pagan auténticas fortunas por discos descatalogados y rarezas
Por la edición original del recopilatorio estadounidense 'Yesterday and Today', de The Beatles, se han pagado más de 78.000 euros
Los tres vinilos españoles más buscados: puedes ganar casi 4.000 euros
Los discos de vinilo viven una segunda juventud. Ya no son solo cosa de nostálgicos, también un público joven se ha prendado del rango dinámico de su sonido, de los crujidos de la aguja, de sus cuidadas carpetas y portadas a gran tamaño y de la inmersiva experiencia auditiva que aporta. En 2022 se vendieron más unidades en este formato que en CD por primera vez desde 1987, demostrando que el viejo plástico negro ha vuelto para quedarse.
MÁS
Y prueba fehaciente de que el vinilo vuelve a estar de moda son las desorbitadas sumas de dinero que los coleccionistas están dispuestos a pagar por ciertos ejemplares. Por supuesto, se trata de joyas descatalogadas, rarezas o discos que se distribuyeron en cantidades muy pequeñas. Normalmente son álbumes de algunos de los artistas más importantes de la historia de la música, pero también puede tratarse de nombres que se han revalorizado con el paso de los años. Revisa tu vieja colección de vinilos, o la de tus padres, porque podrías tener en casa una de estas cinco referencias, las más cotizadas ahora mismo en el mercado del coleccionismo:
The Beatles - Yesterday and today
Durante años las ediciones estadounidenses de los discos de The Beatles fueron distintas de las de los álbumes originales. Por ejemplo, en 1966 se publicó 'Yesterday and Today', un LP que mezclaba canciones de 'Help!', 'Rubber Soul', 'Revolver' y un par de temas extraídos de los singles. La portada original era una foto de Robert Whitaker en la que Lennon, McCartney, Harrison y Starr están vestidos de carniceros sosteniendo unos muñecos de bebé sin cabeza. Apenas salió al mercado Capitol dio orden de destruir los 750.000 discos que ya se habían impreso para cambiar la cubierta por una menos controvertida. Una de esas copias originales se ha vendido recientemente por 78.222 euros.
Bob Dylan - The Freewheelin'
Sí, es posible que tengas el segundo disco de Bob Dylan en tus vitrinas, pero no te emociones todavía. Lo que aquí nos interesa es la edición especial con número de serie que termina en -1A. Contiene cuatro canciones, Rocks and Gravel, Let Me Die In My Footsteps, Gamblin' Willie's Dead Man y Talkin' John Birch Blues, que en las ediciones posteriores ya no estaban. La cuestión es que esas cuatro pistas tuvieron que ser sustituidas antes de su lanzamiento porque el propio Dylan las había desechado, pero alguien no se dio cuenta y se imprimieron algunas copias. Se dice que hay menos de 20 en mono y sólo dos en estéreo. Si después de haberlo comprobado resulta que esta es la copia que tú posees, podrías venderla por 29.000 euros.
Elvis Presley - Good Luck Charm
Se trata de uno de los singles que el rey del rock'n'roll publicó en los años 60 y que alcanzó el número uno de las listas tanto en EEUU como en Reino Unido. En su cara B incluye la también famosa 'Anything That's Part of You'. Lo que hace especial a este vinilo es que fue grabado en una época en la que ya existía el sonido estéreo, pero este se hizo en monoaural, lo que le convierte en una joya. Un coleccionista adquirió una copia recientemente por 20.000 euros.
The White Stripes - Lafayette Blues / Sugar Never Tasted so Good
Antes de publicar su primer álbum, el dúo bicolor formado por Jack y Meg White editó en 1998 un par de singles, uno de los cuales es este 'Lafayette Blues'. Se vendieron apenas 15 copias editadas en vinilo blanco que se despachaban en los primeros conciertos de la banda. Entonces cada una de esas copias tenía un precio de seis dólares y una portada pintada a mano por el propio Jack White. Hoy uno de estos vinilos puede alcanzar en el mercado de coleccionista los 18.000 euros.
Sex Pistols - God Save the Queen
El himno antisistema por excelencia del punk es también uno de los discos de vinilos más cotizados desde hace muchos años. Y una de las razones de que sea tan valioso es que salió al mercado en 1977 con una pequeña tirada en la que destacaban nueve copias que tenían una funda de cartón con el logo de A&M Records. Fue la única tirada que hicieron con esta compañía, ya que después la banda pasó a las filas de Virgin. Por uno de estos singles de vinilos se han llegado a pagar 16.000 euros.