Un peine para su bigote o su mítica corona: la subasta de 1.500 objetos personales de Freddie Mercury

Los objetos más personales de Freddie Mercury pueden ser tuyos. Mary Austin, con quien estuvo seis años y la que fue su amiga más íntima ha cedido esos objetos a la casa de subastas Sotheby’s. “La colección te introduce profundamente en el individuo y en el hombre que conocí”, asegura en un comunicado Austin, a quien el cantante dejó su casa y todo lo que había dentro, contenido que ella ha guardado hasta ahora. “He tenido el privilegio de vivir rodeada de todas las cosas maravillosas que Freddie buscaba y amaba. Pero los años han pasado y ha llegado el momento de que tome la difícil decisión de cerrar este capítulo tan especial de mi vida”, cuenta.

1.500 objetos personales

La colección reúne 1.500 objetos personales del cantante de Queen entre los que hay manuscritos de canciones, trajes, cartas autografiadas, joyas e incluso un peine que utilizaba para acicalar su característico bigote.

En total serán seis las subastas temáticas que se han anunciado para el mes de septiembre, una colección que pasará por Nueva York, Los Ángeles y Hong Kong entre el 4 de agosto y el 5 de septiembre hasta establecerse en la sede de Sotheby’s de Londres en una exposición abierta al público.

Es la primera vez que se subastan pertenencias personales de Freddie Mercury. ¿Por qué ahora? Mary Austin cree que ha llegado el momento de desprenderse de la colección y ve en ella “una oportunidad de compartir con el mundo las diferentes facetas de Freddie, la pública y la personal, para que el mundo conozca y celebre más su único y hermoso espíritu”.

Una parte del dinero será donado

Entre las obras de arte destacan las del siglo XIX y XX, como un grabado de Picasso que estaba en su cocina, pinturas victorianas o muebles de estilo Art Nouveau. Entre los borradores de sus canciones, la de ‘We are the Champions’ se cree que costará entre 50.000 y 70.000 libras, mientras que la famosa corona y capa que llevó en su última gira, réplica de la corona de San Eduardo, la más importante de la familia real británica que llevará Carlos III en su coronación. Un valor que se estima de entre 60.000 y 80.000 libras de venta en la subasta.

Parte de los beneficios que se logren por la venta serán donados a la organización benéfica Mercury Phoenix Trust y a la Elton John Aids Foundation, del amigo del cantante, ambas destinadas a la lucha contra el sida. “Para mí era importante hacerlo de una forma en la que sintiera que a Freddie le hubiera encantado y no había nada que le gustara más que una subasta”, explica Austin.