No pudo ser. Aunque Blanca Paloma, ‘Eaea’ y España partían entre los favoritos para quedar entre los diez primeros de Eurovisión 2023, finalmente acabamos en la posición 17. El jurado nos colocó novenos, pero cuando llegó nuestro televoto, el gozo en un pozo, solo cinco puntos, el más bajo de la edición, lo que hizo que nos alejásemos del top 10. Finalmente, la ganadora fue Loreen con ‘Tattoo’, consiguiendo su segunda victoria, lo hizo en 2012 con ‘Euphoria’, aunque no tan holgada como parecía al inicio, con Finlandia plantándole cara en el televoto. No obstante, la sueca ha conseguido un hito: es la segunda persona en ganar dos veces Eurovisión, la primera mujer.
Las segundas oportunidades en el Festival no siempre salen bien, aunque a veces, como el caso de Loreen, incluso el del italiano Marco Mengoni que ya estuvo en 2013 y ha mejorado su posición de entonces, el sabor vuelve a ser dulce.
Con la victoria de Loreen, Suecia iguala a Irlanda como país con más triunfos en Eurovisión, siete cada uno, y precisamente es por este país la persona que ganó dos veces por primera vez el certamen: Johnny Logan, cantante y compositor australiano nacionalizado irlandés de 69 años. El cantante llegó con tres años a Irlanda junto a su familia y la música siempre le ha rodeado desde pequeño, ya que su padre era un tenor.
Hasta el momento Logan, al que se le conoce como Mr. Eurovision, era el único que ostentaba dos victorias y, si nos ponemos exquisitos, tres, porque en una tercera ocasión envió como compositor una canción que terminó ganando.
Su camino a Eurovisión empezó en 1979, cuando intentó representar a Irlanda, sin éxito. Pero un año más tarde, con ‘What’s Another Year?’ fue al Festival, celebrado en Países Bajos, y se trajo la primera posición a Irlanda. No tardó mucho en volver. En 1984 fue el compositor de ‘Terminal 3’, interpretada por Linda Martin, que acabó segunda.
Solo tres años después, en 1987 volvió como compositor e intérprete con ‘Hold Me Now’, logrando su segundo triunfo en Bruselas y con la canción siendo un éxito en varios países de Europa.
En 1992 volvió a componer el tema con el que Linda Marton regresó a Eurovisión, ‘Why me?’, la misma canción que le dio el triunfo y una tercera victoria a Johnny Logan, convirtiéndolo en una leyenda del Festival a la que ahora se suma Loreen.