Las entradas de las dos primeras fechas de Coldplay en Barcelona están prácticamente agotadas. Empezando esta misma noche, serán en total cuatro conciertos en los que la capital catalana vibrará con los temas de 'Music of the Spheres' (2021) hasta el momento su último álbum. Sin embargo, hay un momento que todo fan de la banda formada por Chris Martin, Jonny Buckland, Guy Berryman y Will Champion en 1997, espera con ansia en cada concierto: cuando suenan las primeras notas de 'Viva la vida' un temazo lleno de vitalidad y energía, de esos que se vuelven himnos deportivos (es coreado en estadios todo el tiempo), como aquel 'Seven Nation Army', de Jack White. Pero ¿de dónde viene este nombre en castellano que dio título al disco 'Viva la vida or death and all his friends' (2008)?
Una revolución color sandía
El nombre proviene de una pintura de la artista Frida Kahlo. Un bodegón que representa unas apetitosas y coloridas sandías. Podría parecer poca cosa, pero la historia detrás del cuadro está llena de poder. Como se sabe, la célebre pintora mexicana sufrió un terrible accidente durante su juventud: un tranvía aplastó el autobús en el que viajaba y le rompió la columna vertebral en tres partes, le fracturó dos costillas, la clavícula y el hueso pélvico. Su pierna derecha se fracturó en once partes.
Aunque sobrevivió (paso 32 veces por el quirófano) para legarnos una de las obras más reconocibles de la historia del arte, Kahlo nunca dejó de sufrir dolores y vivió y trabajó con la espada de damocles de una salud frágil. A los 47 años, después de una vida breve, pero plena de arte y experiencias, ya muy deteriorada su salud, Kahlo no podía apenas moverse por lo que empezó a pintar bodegones: era más fácil para ella que le acercaran objetos a su cama. El último de ellos fue el cuadro de las exuberantes sandías, rebosantes de color, de jugo, de sabor. Ocho días antes de morir Frida remataba el cuadro escribiendo sobre él las palabras: 'Viva la vida. Coyoacán, 1954, México'.
Más de medio siglo más tarde, parado frente al cuadro en La Casa Azul (Coyoacán, México) -donde nació y creció la artista y hoy es un museo dedicado a su obra-, un joven Chris Martin quedaba impresionado al oír la historia de coraje y vitalidad de Frida. Siendo angloparlante, además, la musicalidad de las palabras en español se quedaron con él durante mucho tiempo. De hecho, le dijo al presentador Howard Stern que había intentando ocho canciones con el nombre 'Viva la vida', pero ninguna le convencía hasta que aparecieron en su mente esos primeros acordes que hoy todos conocemos.
Faltaba la letra. Coldplay se encontraba en ese momento buscando un concepto para su nuevo álbum y acabaron decidiéndose por explorar musical y estéticamente el tema de la revolución y las guerrillas. De ahí los recordados 'uniformes' con el que giró la banda en esos años. Es en ese concepto que encajó la canción, a la que Martin, sin embargo, puso una letra que poco tenía que ver con la rebeldía vitalista de Kahlo, pero sin con la idea de resistencia. 'Viva la vida', de Coldplay, es el relato en primera persona de un rey déspota que ve cómo se desmorona su reino ante la avanzada de los revolucionarios que terminarán cortándole la cabeza. Así fue como una serie de asociaciones libres e ideas sobre un mismo concepto, la rebeldía, se convirtió en uno de los temas más emblemáticos de la primera década del siglo.