Coloma, la escritora que inspiró 'El 7 de septiembre' a Nacho Cano: "Me quedé muy enganchada a él"

  • En el documental 'Pongamos que hablo de mecano' emitido esta semana por La Sexta, Coloma Fernández Armero ha contado la intrahistoria de ambos temas

  • La escritora nacida en Gijón ha recordado sus momentos con Nacho Cano desde un lugar muy simbólico para ella

  • Mecano fue uno de los grupos más exitosos de la historia de la música en español y estuvo en activo entre 1981 y 1992, con un fugaz retorno en 1998

La historia es conocida, chica conoce a chico en la discoteca Golden Village en mitad de los ochenta, la cosa no va del todo bien, pero persisten. Pasado un tiempo se enamoran, chico compone una canción para conmemorar el encuentro y se hace hiperfamoso. Ella tenía 19 y el apenas de 18 y tocaba en una banda junto a su hermano y su amiga Ana. La relación entre la escritora Coloma Fernández Armero y el músico Nacho Cano quedó inmortalizada en el tema 'La fuerza del destino', (del disco de Mecano 'Descanso dominical', de 1989). Ese mismo destino, sin embargo, les llevaría a seguir caminos separados diez años después.

Después de tanto tiempo, la misma mesita

En un documental emitido recientemente por La Sexta sobre la trayectoria del grupo Mecano, Coloma ha hablado desde un lugar que tiene para ella (y para Nacho Cano) un peso simbólico muy importante. Se trata de una mesa en un restaurante cercano a la Castellana en el que cada año, en la misma fecha, la escritora y el músico celebraban su aniversario, tradición que continuaron una vez "rotos esos lazos". A estas alturas cualquier fan de Mecano sabrá que se trata de 'El 7 de septiembre' el tema lleno de nostalgia y de sabor agridulce con el que Cano recordaba sus años finales con Coloma.

Y aunque la historia se acabó

En la entrevista, la escritora gijonesa explica, entre otras cosas, por qué ella y su ex pareja mantuvieron viva la tradición del aniversario que relata la canción aún después de haber roto y de llegar a tener otras parejas. “Cuando terminamos, me quedé enganchada y queriéndole todavía demasiado como para estar separados. Por mi parte fue como mi manera de ir disolviendo esa sensación y de seguir teniendo ese hilo conductor”, dice.

Es tan potente el recuerdo de aquellos años que la escritora confiesa que, a día de hoy, no puede escuchar la canción sin emocionarse.

No todas las historias de amor terminan, y si terminan no todas terminan de la misma manera. En el caso de Coloma y Nacho, el amor se transformó tras la ruptura en una amistad que con el tiempo se vió fortalecida. Queda para la historia de la música popular española esta historia de amor enmarcada por dos grandes éxitos que han marcado a toda una generación y que siguen emocionando a muchos. Una historia de amor con final feliz, después de todo.