'Hackney Diamonds', todo lo que sabemos del primer disco nuevo de los Rolling Stones en 18 años

En dieciocho años pueden pasar muchas cosas. Por ejemplo, en ese lapso de tiempo los Rolling Stones publicaron el grueso de su imbatible discografía clásica, la que va desde su largo de debut, aparecido en 1964, hasta el que se suele considerar como su último álbum verdaderamente relevante, 'Tatto You' (1981). Pero dieciocho años también es el tiempo que ha transcurrido entre 'A Bigger Bang' (2005), el hasta ahora último trabajo de estudio compuesto enteramente de material original de Sus Satánicas Majestades, y su inminente 'Hackney Diamonds', el esperado nuevo álbum de la banda británica que podría publicarse en septiembre, según calculan algunos medios.

El fallecimiento del batería Charlie Watts en agosto de 2021 no impidió que el show continuara, pero Mick Jagger, Keith Richards y Ronnie Wood llevan años funcionando únicamente como banda de directo, con la única salvedad del álbum de versiones de blues, 'Blues & Lonesome', aparecido ya hace ocho años como quien no quiere la cosa. Desde entonces, algún tema suelto ('Living in a Ghost Town'), jugosas reediciones de algunos de sus discos clásicos y sobre todo muchos conciertos, con varias paradas en nuestro país incluidas.

Especialistas en reparación de cristales

Pero por fin la maquinaria se ha puesto en marcha para promocionar un disco con material nuevo con el que se ha amagado muchas veces a lo largo de los años pero que muchos dudábamos de que llegara a ver la luz algún día, dada la deriva de la banda y la edad de sus miembros. Todo ha comenzado con la publicación de un anuncio en un periódico inglés llamado Hackney Gazette. La compañía que se publicita es Hackney Diamonds, y lo hace con un texto que referencia varias canciones de los Stones ('Satisfaction', 'Gimme Shelter' y 'Shattered'): “Our friendly team promises you satisfaction. When you say gimme shelter, we'll fix your shattered windows” .

La empresa lleva el nombre de una región de Londres y llega el eslogan 'especialistas en reparación de cristales'. Todo aparentemente muy opaco, pero el diablo está en los detalles. Y, además del revelador texto de apoyo, si nos fijamos en la 'i' de la palabra diamonds resulta que es el famoso logotipo de los labios y la lengua. Además, la fundación de la presunta empresa se remonta a 1962, fecha en la que se formaron los Stones. Todo cuadra.

Investigando un poco más en internet, no es difícil dar un una página web HackneyDiamonds.com, que pertenece a Universal Music, la disográfica de la banda, y donde uno se puede registrar para recibir alertas por correo electrónico. En esa web afirma se anuncia empresa estará abierta al público en septiembre de 2023, lo cual podría indicarnos la fecha de salida del álbum o de al menos el single de presentación, dejando el disco para octubre.

Con Paul McCartney, Charlie Watts y Bill Wyman

Todo parece dispuesto para que el mundo descubra nueva música de los Stones, pero ¿qué sabemos hasta ahora de 'Hackney Diamonds'? Recopilando toda la información que se ha ido liberando en los últimos tiempos, esto es lo que nos espera:

Unas de las noticias más sugerentes que apareció a principios de año en 'Variety' es la que anunciaba que los dos Beatles vivos participarían en el nuevo álbum de sus eternos rivales. La presencia de Ringo Starr se descartó posteriormente, pero Paul McCartney sí estará en uno o dos temas tocando el bajo.

El álbum se habría grabado en gran parte en Los Ángeles y Nueva York, e incluirá varias canciones con Charlie Watts a la batería que le dio tiempo a grabar. Steve Jordan, que le reemplazó en los conciertos, también estaría en el disco. "Será interesante descubrir la dinámica ahora que Steve Jordan está en el grupo", admitió Richards en 2022. "Es una especie de metamorfosis hacia otra cosa. La semana pasada estuve trabajando con Mick Jagger y Steve, y se nos ocurrieron unas ocho o nueve piezas nuevas de material. Lo cual es abrumador para nuestros estándares".

El ex Rolling Stone Bill Wyman, fuera de la banda desde 1993, habría contribuido con el bajo en una canción, como tributo a Charlie. Otro rumor, nunca confirmado, es el cameo de Elton John en un tema.

Se espera que el productor del disco sea Don Was, que trabaja con el grupo desde 1994, pero es posible que también esté involucrado Andrew Watt, quien ya ha colaborado con Ozzy Osbourne o Iggy Pop, entre otras leyendas del rock.

Jagger, Richards y Wood fueron vistos juntos el pasado mes de junio en Manhattan para lo que podría ser una sesión de fotos o la grabación de un videoclip.

Temas