Esta primavera tuvo lugar uno de los regresos más esperados de la música española. Iván Ferreiro volvía a publicar disco tras siete años de sequía discográfica que habían lamentado sus seguidores. El que fuera líder de Los Piratas realizó entonces la acostumbrada rueda promocional para presentar su trabajo. Y en una de sus entrevistas, concedida al diario El Mundo, mencionó brevemente a sus hijos, en una de las pocas concesiones que hace a su vida privada en sus apariciones públicas. Dijo entonces que tienen referencias mucho más variadas que las que él tuvo en su día. Ahora podemos saber más sobre uno de ellos, Andrés Ferreiro, que ha decidido seguir los pasos de su padre en eso de la música y tiene su propio grupo.
'Querido' es el nombre de la banda que integran Andrés y otros tres compañeros, Antón Vigara (bajista) , Raúl López (batería) y Roque Vázquez (teclista). Todavía no han publicado música, pero el hecho de que su vocalista sea hijo de una de las figuras de referencia de la escena indie patria ha generado un notable revuelo en torno al proyecto. A todo ello se suman un par de momentos de importante repercusión en este debut, que ha tenido lugar este mismo verano, pese a que los cuatro ya llevan dos años vinculados artísticamente, tocando versiones y empezando a componer sus primeros temas propios. Entre sus referencias, citan series como 'The Leftovers' o las películas de Estudio Ghibli a la hora de componer, y grupos como Radiohead, Mucho, Love Of Lesbian o Bon Iver como influencias musicales.
Su estreno sobre un escenario tuvo lugar este pasado mes de agosto en una de las salas más míticas de la música alternativa: el Náutico de San Vicente, situado en el municipio pontevedrés de O Grove y conocido por organizar conciertos sin anunciar previamente a los intérpretes. Las imágenes de la banda se hicieron pronto virales en redes sociales, algo con lo que ellos mismos no contaban, haciéndose eco hasta figuras como el youtuber Wismichu o el cantante Dani Martín. Muy repetidos fueron entonces los comentarios sobre el parecido entre la voz de Andrés y la de su padre Iván. "Subimos miles de seguidores en unas horas, no entendíamos nada", han reconocido ahora los miembros de la banda en una entrevista para El País.
La banda, que debe su nombre a la muletilla con la que se refieren sus miembros entre ellos, sigue acumulando actuaciones ya que, semanas después, han vuelto a subirse al escenario. Esta vez no lo han hecho solos, sino en compañía de Leyva, a quien el hijo de Iván conoce "desde los tres años", e interpretar 'El equilibrio es imposible', uno de los temas del grupo de su padre. El momento, que califican de "muy especial", no estaba preparado y fue improvisado el que fuera cantante de Pereza.
Andrés y sus compañeros han querido pronunciarse, en la mencionada charla, sobre si el hecho de ser "la banda del 'hijo de" influye, y de qué manera lo hace. "Da igual ser 'el hijo de, 'el padre de'... si las canciones no gustan, no vas a hacer nada", concluye Ferreiro. "Nos da más cosas positivas que negativas, obviamente. No nos preocupa ni es algo que hayamos tratado de ocultar", admite Vigara, bajista de la formación. Todos ellos confían su futuro a la publicación de sus primeras canciones, que llegarán en unas semanas.