Cuando un artista muere en el mundo no sólo prevalece su obra. Existen formas de hacer inolvidable su lecho de muerte al grado de convertir sus tumbas en lugares de peregrinación. Y ahí, en las lápidas, nos podemos encontrar con algunos epitafios en los que se leen mensajes bastante divertidos y curiosos.
Títulos y letras de canciones -propias o ajenas- citas bíblicas, sentidas frases familiares o aforismos. Todo puede formar parte de las palabras que recuerdan a una persona en su lecho de muerte, en este caso rockeros. Algunas escritas por sus seres amados, otras –las menos- pensadas por los protagonistas para ser usadas como mensajes en sus tumbas. Estas inscripciones pueden leerse de muchas maneras según la vida que hayan llevado los aludidos, sobre todo las celebridades. Los textos pueden estar cargados de ironía, dolor, humor o resumir la vida y obra de un artista.
La actitud de las grandes leyes del rock frente a la muerte ha llamado mucho la atención. En muchas tumbas de las estrellas se leen mensajes divertidos y bastante curiosos. Aquí les presentamos una lista con los epitafios más famosos de las estrellas de rock.
Uno de los más famosos es el de Frank Sinatra (1915-1998), que se ha convertido en símbolo de la cultura popular y ha sido sumamente citado: “Lo mejor está por llegar”. La frase se ha interpretado como una extensión de su leyenda musical, así como de su gusto por la riqueza, que le caracterizó en vida.
En cambio, en la tumba de Johnny Cash (1932-2003) está grabado un mensaje de humildad bíblica: “Sean gratas las palabras de mi boca y la meditación de mi corazón delante de ti. Oh, Señor, mi roca y mi redentor”.
Robert Johnson
Otros mitos, como Robert Johnson (1911-1938), de quien se dice le vendió su alma al diablo a cambio de talento pregona en su epitafio “Descansando en el blues”, sin embargo, no descansa del todo, su mito aumenta, pues se han encontrado tres tumbas en las que se dice que su cuerpo descansa en ellas.
Uno de los mensajes más extensos es el de Elvis Presley (1935-1977), aquí resumido: “Tuvo un talento divino que compartió con todo el mundo (…) Llegó a ser una leyenda viva de su tiempo, ganándose el respeto y el amor de millones de personas. Dios notó que necesitaba descansar y se lo llevó a casa para estar con él”.
Jim Morrison (1943-1971), líder de la mítica banda The Doors, en cuya tumba ubicada en el cementerio Père Lachaise de París, se puede leer la frase “Kata ton daimona eaytoy”. Traducida al español, la frase sería de la siguiente manera: “De acuerdo con su propio espíritu”.
En la tumba de Jimi Hendrix (1942-1970) se lee con amor e ironía: “Nos veremos en la próxima vida, nena. No tardes”.
Sin lugar a duda, Michael Jackson es una de las figuras más grandes de la música. En su tumba, se recuerda esto muy bien a través de un epitafio bastante extenso: “Compositor, cantante, productor, bailarín, coreógrafo, humanitario, miembro de los Jackson 5, solista, 13 singles números 1, 13 Grammys, 197 premios y 37 Top 40 Hits. En el Paseo de la Fama del Rock and Roll y legenda de la Motown. Se marchó demasiado pronto”.
La tumba de Freddie Mercury también cuenta con uno de los epitafios más famosos de las estrellas de rock. En una estatua ubicada junto al lugar donde arrojaron sus cenizas se puede leer lo siguiente: “Lover of life, singer of songs”.
En Kingstone, Jamaica, se encuentra el mausoleo de Bob Marley y otro de los epitafios más famosos de las estrellas de rock. En la puerta del mausoleo se puede leer lo siguiente: “Jah Love”.
En el lugar donde se encuentran las cenizas del guitarrista de los Ramones, Johnny Ramone, también se puede leer otro de los epitafios más famosos de las estrellas de rock: “Si el éxito de un hombre puede ser juzgado por la cantidad de buenos amigos que tuvo, entonces fui exitoso”.