Residente se alía con Silvia Pérez Cruz y Penélope para su canción más vitalista: "Voy a coger la ola completa / y no quiero que se acabe"

  • Penélope Cruz protagoniza el nuevo video del músico portorriqueño en el que colabora también la catalana Silvia Pérez Cruz

  • '313' es el críptico nombre del tema en el que el ex Calle 13 reflexiona sobre el paso del tiempo y te invita a vivir el momento

  • La canción forma parte de 'Las letras ya no importan', el nuevo álbum del artista, el primero después de seis años

Dos cosas le pasaron a René Pérez Joglar, Residente, el año pasado. La primera es que murió Valentina, una amiga suya, también música, y eso lo sumió en una profunda reflexión sobre la naturaleza de la propia existencia. La segunda es que el número 313 se le "apareció en todas partes, durante todo el año". Ambos hechos confluyeron así en la que es, probablemente, una de las mentes mejor acomodadas de la llamada 'música urbana', para sacar a la luz este tema, uno de los 23 que componen 'Las letras ya no importan'.

El título del disco viene con segundas, claro. Porque si algo importa en el género que cultiva el portorriqueño son las palabras. "El rap es la calle con todas sus voces / las palabras que el diccionario todavía no reconoce. / Lo que ni con un doctorado supiste lo que significa / el rap con una rima te lo explica". ('Desde la servilleta'). "Las palabras no tienen importancia" insiste tozudamente en el 'epígrafe' en francés que abre '313'. "Nacemos y aprendemos a ser hijos del tiempo" dice segundos después Penélope Cruz en un poderoso monólogo antes de que el propio Residente comience a desbaratar el primer concepto para demostrar la veracidad del segundo.

Pérez, Cruz y Pérez Cruz

El video, dirigido como todos los del álbum por el propio Residente y rodado en una Granja de San Ildefonso (Segovia) que luce más espectacular que nunca, se desborda entonces en coreografías de bailarinas (a cargo del brasileño Juliano Nunes), la performance dramática de Cruz y hasta efectos CGI, mientras Silvia Pérez Cruz repite 'No quiero que se acabe /eres tanto que no cabes" y todo confluye en una atmósfera rosa Barbie que... ¡resulta!

A estas alturas el efecto 'arti' del video te hace preguntarte si el mandato ineludible de la rima en el rap no encorseta innecesariamente las palabras de Residente, pero el hecho es que probablemente no sepa hacerlo de otro modo, ni falta que le hace. Si puedes decir "Cuando siento las tardes acercarse / Ojalá y que los finales olvidaran terminarse" qué más da si lo haces en pareados.

'313' es finalmente un pulso con el tiempo, una reflexión que no esconde la angustia pero que preconiza la rebeldía y llama a las filas de la resistencia contra la desaparición. "Por eso hay que vivir sin perdernos nada desvelados, sin pestañear / Así como las ventanas se desvelan para recibir al Sol / Hasta que el corazón explote / Hasta que nos tengan que sacar de la fiesta / Hasta que se nos olvide que las cosas se acaban / Para que nunca sea siempre, para que seamos infinitos".

'Las letras ya no importan' está repleto de colaboraciones, entre ellas, además de Silvia Pérez Cruz, figuran Ricky Martin y los raperos Busta Rhymes, Big Daddy Kane, y un mítico Vico C, entre otros.