"Recuerdos que se acoplan y no salen de mi mente / que sorbo tan amargo y de repente" dicen los hermanos Antonio y Juan Carmona en 'Me encanta' uno de esos temas del pop flamenco que parten corazones en dos, en cuatro, en muchas partes. El homenaje que hicieran a su padre, Juan Habichuela, sirve también para dar cuenta de que los ex Ketama, y Antonio en particular, son animales de familia. Tribales.
Esta semana era Antonio el que quería recordar a esa otra 'familia' que hizo desde los 90, cuando Ketama y Antonio Flores, el hijo mayor de Lola, grabaron juntos y no pararon de acompañarse.
Una relación de 'clanes' que continuó tras la desaparición de Antonio en 1995 a través de Lolita y Rosario. Precisamente la hija de esta, Lola, y la hija de Antonio Carmona, Lucía Fernanda, no solo tienen la misma edad -la hija de Antonio Carmona nació el 12 de mayo de 1996 y la de Rosario Flores el 2 de octubre de 1996- sino que se han criado muy juntas, compartiendo cumpleaños infantiles, vacaciones adolescentes y hasta trabajos de juventud.
Apenas la semana pasada se daba a conocer que Lola sería la madrina de la hija de Lucia Fernanda, con lo cual la alegría del abuelo Antonio no puede ser mayor. Como se sabe, los Carmona son una estirpe flamenca iniciada por su bisabuelo, 'Habichuela el Viejo'. Es nieto de José Carmona, hijo del guitarrista flamenco Juan Habichuela (1933-2016) y sobrino del también guitarrista Pepe Habichuela (1944) y de Carlos y Luis Carmona, también músicos de flamenco.
De los Flores, por su parte, poco queda por decir. Además del enorme legado de 'la Faraona', sus hijas Lolita y Rosario se han convertido por derecho propio en parte de la cultura musical española. En cuando Antonio, cuya carrera se vio tristemente frustrada por la desgracia, dejó en el corazón de todos una huella imperecedera, además de una hija Alba Flores, que continúa desde la actuación (al igual que Elena Furiase, hija de Lolita) con el legado artístico de la familia.
Dos familias unidas por el flamenco y la amistad.