Hace solo unos días, salía a subasta el psicodélico autobús privado de Paul McCartney con el que el artista recorrió 25 país durante su gira en 1972. Ahora, los fanáticos de The Beatles, el grupo de Liverpool que transformó la música y el rumbo social y cultural de la época, están de suerte porque el próximo objeto perteneciente a uno de los integrantes y que saldrá a la venta será uno de sus instrumentos más cotizados.
Se trata nada más y nada menos de la guitarra que John Lennon utilizó para grabar los temas ‘You’ve Got to Hide Your Love Away!’, 'Help!', 'It’s Only Love', 'I’ve Just Seen a Face' o 'Girl' en la película ‘Help!’. Sin embargo, el 'Beatle talentoso' no fue el único que tuvo entre sus manos la reliquia ya que George Harrison fue otro de los músicos que la tocó, en su caso durante la grabación de "Norwegian Wood".
El artilugio es una Hootenanny acústica de 12 cuerdas fabricada por Framus a principios de los años 60. Según el responsable de la puja, Darren Julien, los actuales dueños la guardaron en un ático tras obtener el obsequio por parte de Gordon Waller, el cantautor escocés de ‘Peter y Gordon’ que se hizo cargo de ella hasta que se la regaló a uno de sus managers. Es en la habitación de la campiña británica donde ha sido descubierta ahora mientras que la funda fue encontrada en la basura.
También el cofundador y director ejecutivo de la casa de ofertas ha calificado el descubrimiento de la guitarra como "el mayor hallazgo de una guitarra de los Beatles desde el bajo Höfner perdido de Paul McCartney en 1961. Encontrar este extraordinario instrumento es como encontrar un Rembrandt o un Picasso perdido, y todavía luce y suena como un sueño después de haber estado conservado en un ático durante más de 50 años. Despertar a esta bella durmiente es un honor sagrado".
El estuche, cuyo valor oscila a día de hoy entre los 600 mil y 800 mil euros, contendrá la guitarra y una copia del libro ‘The Beatles: Photographs From the Set of Help’. Sin embargo, dado el perfil de los que fueron algunos de sus dueños, su precio finalmente para el que desee adquirirlo al completo podría superar los dos millones de euros.