Nebulossa no son los únicos: otras parejas que se subieron al escenario de Eurovisión

Nebulossa, el dúo formado por María Bas y Mark Dasousa, son los veteranos del Festival de Eurovisión 2024 que se celebra este año en Malmo. Ella con 55 y el con 48 se han convertido en los mayores de la edición, pero también en unos de los que más éxito han cosechado acumulando más de 16 millones de reproducciones con su tema ‘Zorra’ con el que compiten por conseguir el ansiado micrófono de cristal que España no logra desde 1969, cuando Salomé (con empate a cuatro) revalidó la victoria de Massiel.

El camino hasta Eurovisión ha sido sin querer, Mery se apuntó a Benidorm Fest sin que su marido lo supiera, lo ganaron y de repente se vieron en una vorágine de varios meses frenéticos para preparar su candidatura sobre el escenario del Festival.

El matrimonio lleva dedicándose a la música desde hace años, aunque solo unos poco con el proyecto Nebulossa, ya que María lleva un centro de belleza y Mark cuenta con su propio estudio de producción y tienen dos hijos, María de 23 años y Neo de 11, además de un perro que es un miembro más de su familia.

María es ocho años mayor que Mark y los dos son naturales de Ondara, en Alicante, y se conocen desde que eran muy jóvenes, pues ella fue en su momento la niñera de Mark los findes de semana. “Me lie con mi canguro”, ha llegado a bromear Mark sobre su historia de amor.

Nebulossa no es, ni de lejos, la primera pareja sentimental que se sube al escenario de Eurovisión, en España el último caso es reciente, cuando en 2018 unos Amaia y Alfred recién salidos del programa que les dio la fama nos representaron en Lisboa, aunque sin mucha suerte. Y es que el amor ha estado muy presente a lo largo de la historia del certamen.

ABBA

Son uno de los rostros indiscutibles de Eurovisión. ABBA ganó en 1974 con ‘Waterloo’ convirtiéndose en el grupo de mayor éxito de Suecia y en un éxito mundial. Precisamente este año se cumplen 50 años de su victoria, cuando el cuarteto era formado por dos parejas. Sí, Anni-Frid Lyngstad estuvo casada hasta 1981 con Benny Andersson, mientras que Agnetha Fältskog y Björn Ulvaeus fueron marido y mujer durante casi una década.

Al Bano y Romina

Otra pareja que pasó, en este caso por partida doble, por el Festival de Eurovisión fueron Romina y Al Bano. Se divorciaron en el 2000, pero antes pasaron tres décadas de matrimonio y de dúo musical de gran éxito por todo Europa y parte de Latinoamércia, además de lograr ganar en una ocasión el mítico Festival de Sanremo. En sus dos participaciones eurovisivas, en 1976 y 1985, quedaron séptimos.

Sergio y Estíbaliz

Tras abandonar Mocedades, Sergio Blanco y Estíbaliz Uranga formaron el dúo Sergio y Estíbaliz, acudiendo juntos al Festival en 1975, justo dos años después de que Mocedades fuera con ‘Eres tú’, logrando así la décima posición con ‘Tú volverás’, lejos del segundo puesto que había logrado su antigua formación.

Secret Garden

En 1995 ganó Noruega. Una victoria que fue polémica porque se trata de un tema instrumental, ‘Nocturne’, que interpretaba la pareja formada por Fionnuala Sherry, violinista, y Rolf Lovand, compositor, que se habían enamorado un año antes. Ese año España rozó la victoria con el impecable ‘Vuelve conmigo’ de Anabel Conde.

Nicole y Hugo

Los representantes de Bélgica en 1971 ya eran pareja de mucho antes, pero ese año la suerte no estuvo de su lado, pues Nicole enfermó y no pudieron acudir a Eurovisión, que en aquella ocasión se celebraba en Dublín. Sin embargo, dos años después pudieron cumplir su sueño, aunque la suerte volvió a no estar muy presente, pues acabaron en último puesto.

Line y Willy

Esta pareja representó a Mónaco allá por 1968, justo el año en el que el Festival se emitió por primera vez en color, quedando en séptima posición ante la victoria del ‘La, la, la’ de Massiel. En los 70 se separaron y Willy falleció en 2018, mientras que Line murió en 2023.