Madrid está lista para acoger 'The Eras Tour' de Taylor Swift los próximos 29 y 30 de mayo. El renovado estadio Santiago Bernabéu será el escenario de los dos únicos conciertos de la superestrella estadounidense ofrecerá en nuestro país. Se espera que 130.000 personas llenen el recinto durante las dos noches, de las cuales aproximadamente 60.000 vendrán de fuera de la capital. La gira, que inyectó alrededor de 5.000 millones en la economía de EEUU, también supondrá un importante impulso financiero tanto para Madrid como España.
La previsión de la compañía Hello Tickets es que el paso del huracán Swift inyecte entre 25 y 31 millones de euros en la economía de la capital. Hablamos de un fenómeno mundial que tiene impacto en diversas industrias. Por un lado, hoteles y otro tipo de alojamientos operarán a plena capacidad, aumentando sus ingresos del 200% al 300% respecto a un fin de semana normal. Teniendo en cuenta que la estancia promedio de los fans en Madrid será de dos noches, gastando entre 150 y 300 euros por noche, solo los hoteles facturarán alrededor de 15,6 a 19,5 millones de euros.
La venta de billetes de tren, especialmente desde Sevilla, Barcelona y Valencia, se ha multiplicado respecto a las semanas anteriores a los conciertos. En concreto, las ventas de la línea Sevilla-Madrid se han triplicado, según la app de ventas de billetes de tren y autobús Trainline. Los enlaces desde Barcelona y Valencia con Madrid se han duplicado. Incluso han crecido las ventas desde otras ciudades europeas con destino a la capital de España.
Si hablamos de gastronomía, los turistas se dejarán cerca de 34 euros al día en comida, lo que puede generar ingresos de 3.5 a 4.4 millones para restaurantes y cafeterías. Buenas noticias también para el sector del transporte. Se calcula que los 'swifties' gastarán de media alrededor de 19 euros al día para trasladarse. Servicios públicos, taxis y transportes compartidos recibirán unos ingresos de 2 a 2,5 millones de euros.
Eso sin contar que otras atracciones turísticas se beneficiarán indirectamente. Los museos tendrán más visitantes, los operadores turísticos locales disfrutarán de mayores reservas, e incluso pequeños negocios como farmacias o tiendas locales podrán sentir el efecto.
Los gobiernos local y nacional también se beneficiarán del fenómeno Taylor. Teniendo en cuenta el gasto estimado de los turistas, únicamente el IVA podría generar entre 5,25 y 6,57 millones de euros. Los impuestos sobre la renta empresarial derivados de los beneficios incrementados podrían incrementar el total de ingresos fiscales a entre 5.88 y 7.35 millones de euros.
Los efectos económicos de 'The Eras Tour' se han dejado sentir en todos los lugares donde ha recalado, hasta el punto de que ya se ha acuñado el término swiftonomics para referirse a ellos. En EEUU el tour se ha convertido en el más rentable de toda la historia. Hasta la Reserva Federal tuvo que reconocer la influencia decisiva que tuvo en la dinamización del turismo nacional. Lo curioso es que todo este fenómeno se ha creado sin titulares explosivos ni actitudes polémicas. Taylor apenas concede entrevistas ni habla con la prensa. Solo lo hace con sus fans, a través de sus redes, y especialmente por medio de sus casi 250 canciones en 17 años de carrera.