Lo primero que llama la atención cuando uno se pone en contacto con Jaime (49) es su 'estado' de WhatsApp: 'Taylor's version'. Próximo a cumplir la cincuentena, este funcionario de la administración pública nos cuenta que es una de las casi 80.000 personas que ya han adquirido las entradas para ver a Taylor Swift en el Santiago Bernabéu, en mayo del próximo año. "Voy con mi hija Sofía (17). Iremos en coche desde Barcelona. Creo que en seis horas nos da tiempo de escuchar toda la discografía desde el primer disco", asegura.
Tanto para Jaime como para su hija Sofi, ver a la cantantante norteamericana tiene un significado especial. "Hace unos años tuve que cambiarla de colegio porque lo estaba pasando mal, le hacían bullying, así que conducía cada día unos 40 minutos para llevarla al otro pueblo. Y escuchábamos canciones, una la escogía ella y la otra yo. Y el punto medio siempre era el disco '1989', de Taylor Swift, que nos encantaba a los dos", dice Jaime. Casi se puede percibir la emoción a través de sus mensajes de texto.
Hace apenas una semanas el escritor, periodista y guionista Paul Slansky confesaba en una artículo que habiendo sido un chico de los 60 y los 70, siendo fan de los Stones y de Bob Dylan "no esperaba encontrar a nadie nuevo cuya música pudiera amar con la misma pasión. Y ciertamente no esperaba que, si hiciera, sería a Taylor Swift. Pero los oídos quieren lo que quieren". Slansky es un orgulloso 'swiftie' sesentón, pero además asegura no estar solo. "Si te pones a mirar, encontrarás a un montón de septuagenarios posteando análisis sobre sus canciones" asegura. También confiesa 'no pillar' las referencias ocultas que sí pillan los fans más jóvenes en sus canciones, ni estar al tanto de 'su vida amorosa', "pero la música, las letras, los videos, son espectaculares", sentencia.
"Sí, mis amigos se burlan un poco", admite Jaime entre risas. "A veces no entienden que su música es 'realmente' buena, para ellos la música 'de las crías'. Pero a algunos de ellos les he dicho de escuchar el disco 'folklore', el que grabó durante la pandemia en su casa, y han tenido que admitir que talento tiene, y mucho. Se entiende, somos gente más de rock clásico y tal. Yo mismo soy más bien del heavy, pero ¡ya ves!" sostiene.
Siendo, hoy por hoy, la estrella más 'mainstream' del mundo, la actitud de Swift, incluso desde sus primero años, siempre ha tenido algo de rebelde, aún cuando desde el machismo y la misoginia se le han echado encima. Tampoco se ha callado mucho sus opiniones políticas y tener opiniones políticas es algo que a algunos uppers les encanta. También el hecho de que sea una auténtica compositora, a pesar de que también en eso han querido cuestionar su talento. Es ella quien firma sus temas y eso también le da, ante los 'viejos rockeros', el estatus de artista verdadera.
Por cierto, qué es eso de 'Taylor's version', le preguntamos a Jaime: "Es porque ella se ha plantado ante las discográficas que tenían los derechos de sus discos, mejor dicho, de las grabaciones que aparecieron como discos. Entonces, para volver a controlar sus derechos, los está volviendo a grabar ella misma, son sus versiones. Me parece de puta madre, que quieres que te diga".