Dicen que más sabe el diablo por viejo que por diablo. Y Gene Simmons, a sus casi 74 años, ya no está para que le cuenten milongas. Para el veterano 'Demonio' de los Kiss, el rock, tal como lo conocemos, es Historia. Nos es una boutade: es estadística pura. Y en realidad Simmons viene diciéndolo desde hace al menos una década, casi el mismo tiempo que la legendaria banda de Nueva York venía anunciando su retiro.
Se trata de una comparativa muy concreta: "Entre el año 1958 y el año 1958 pasaron 30 años. En esos 30 años tuvimos a Elvis, los Beatles, Los Stones, Pink Floyd, miles de bandas británicas, algunas buenas bandas americanas, tuvimos el metal, Iron Maiden, Metallica, tuvimos a Bowie, a U2, a Prince, Madonna, la música disco, la Motown y la lista puede seguir... Ahora, de 1988 hasta el día de hoy han pasado más de 30 años. ¿Dónde están los nuevos Beatles?". ¿'Mic drop' y punto para el Diablo? A ver, vamos con calma.
Es cierto, de 1988 para acá no ha habido, ni habrá, otra banda como los Beatles. Ni como Pink Floyd. No habrá otro Bowie ni nada que se le acerque. Pero lo cierto es que los últimos 40 años tampoco han sido un páramo. Y de hecho los propios fanáticos del rock le han contestado varias veces a Simmons con listas que, por lo general, incluyen a Nirvana, Pearl Jam, Pulp, The Cranberries, Coldplay, Oasis, Foo Fighters, Green Day, Nine Inch Nails, Pantera, y la lista puede seguir...
Lo cierto es que es que carece de lógica comparar bandas contemporáneas con otras de los 60, 70 u 80s. La música, y el rock no es la excepción, es un arte vivo, que evoluciona. Tampoco podían existir Eminem en los 50. Ni The White Stripes en los 70. Bueno, estos tal vez sí, pero ya se entiende. Que no haya un Miles Davis no quiere decir que el jazz este muerto y que no hay un nuevo Mozart no quiere decir que la música clásica no exista. Podemos echar de menos la calidad y la complejidad de sus obras, desde luego, pero las nuevas generaciones traen sus propias propuestas artísticas. La música electrónica actual tampoco podía existir en los 80. Y Mozart sin duda habría sido un gran exponente.
Con tanto debate, cualquier pensaría que Simmons podría matizar sus opiniones, pero no olvidemos que es un verdadero lengua larga, así que no ha hecho más redoblar la apuesta: "Mantengo mis palabras: el rock está muerto -le dijo a Metal Hammer el año pasado-. Y te digo más, los que lo han matado en realidad son los propios fans. Acabaron con lo que amaban al descargar y compartir archivos de forma gratuita. ¿Así cómo esperas que alguien que ama la guitarra entre en este proceso creativo? El rock está muerto", dijo. Cenizo.