Nirvana nació en 1987 y, aunque solo duró siete años, fue una de las bandas más influyentes en el rock de finales del siglo XX. A lo largo de su trayectoria, dejó temas como 'Something in the way', 'The man who sold the world' o 'Smells like teen spirit' hasta que en 1994, se disolvió después de que su vocalista, Kurt Cobain, fuese encontrado sin vida en su casa de Seattle. Con el paso de los años, sin embargo, el grupo no ha estado exento de polémicas.
En el año 2022, Spencer Elden, el bebé de la portada del álbum ‘Nevermind’, anunciaba a sus treinta años que estaba dispuesto a demandar a la banda por pornografía infantil, así como por causarle un “daño permanente tras la exposición a la que fue sometido sin su consentimiento".
Solo unos años antes de lo mencionado, fue su logotipo el que se convirtió en motivo de controversia. En 2018, el despacho de abogados de Nirvana demandó a Marc Jacobs por el uso fraudulento de su famoso logo, el cual consta de una cara sonriente amarilla con los ojos tachados en forma de cruz y la lengua entre las comisuras de los labios. El proceso judicial llegaba después de que el diseñador utilizase uno prácticamente similar en su colección Redux Grunge 1993/2018. Este último presentó entonces una contrademanda al considerar que no podrían demostrar que había infringido la ley de derechos de autor tras haber puesto en duda la versión oficial sobre el origen del emblema ya que no existe ningún documento que señale a Cobain como su creador.
A lo largo de los años, los abogados de Nirvana han defendido que el grupo tiene propiedad exclusiva y total de la imagen y han afirmado que Kurt creó el logo dos años antes de registrarlo. Sin embargo, a principios de este 2024, el que fuera el director artístico del sello discográfico de la banda, Robert Fisher, también les demandó para reclamar la propiedad. "Ayudados por un equipo de abogados y directivos, Nirvana pudo hacerlo sin compensación alguna para el Sr. Fisher reclamando falsamente la autoría y la propiedad", explicaron sus abogados. Y es que según ellos, el diseñador gráfico lo habría creado como un favor a su management.
Ahora, fuera de los tribunales, las tres partes estarían redactando un acuerdo de conciliación tras aceptar una propuesta del juez de instrucción Steve Kim, según relata Rolling Stone, y en tres semanas quedaría concluido.