Resulta fácil emplear la metáfora aquella de las llamas 'tan intensas que solo pueden durar un momento'. Pero lo cierto es que cuando muere alguien como Antonio Flores, de manera tan dramática y prematura, la única sensación que queda es la de una profunda injusticia. Por tentador que sea romantizar la temprana desaparición del músico, ocurrida apenas 14 días después de la de su madre, Lola Flores, a quien se encontraba profundamente unido, no es menos cierto que su muerte refleja una serie de circunstancias personales (pero también sociales) muy complejas.
Todo esto para decir que no debe haber sido nada sencillo para Isaki Lacuesta y Elena Molina crear, a partir de los retazos de una vida truncada, un documento que esté a la altura del mito, pero también de la realidad. Menos aún debe haberlo sido para su hija Alba, que no llegaba a los diez años cuando murió Antonio, intentar llenar tanto vacío inevitable con los brillos que seguramente también atesora. Dicen que las estrellas que vemos en el cielo se apagaron hace mucho, y que es solo su luz la que nos llega. Tal vez 'Flores para Antonio' sea un intento de atrapar esos reflejos.
En cualquier caso, la actriz, y activista, una de las artistas más destacables y honestas de su generación, enfrenta con su aplomo habitual el reto que, en realidad, ya había empezado el año pasado con el concierto en homenaje a al desaparecido músico que se realizó en Palacio de Vistalegre. Dicho concierto, de hecho, es uno de los temas alrededor de los cuales los realizadores y la propia Alba relatan la vida intensa y breve del hijo de la Faraona.
“Esta película empezó siendo una ofrenda de amor a Antonio Flores y a su público - ha dicho Alba-. Lo que no sabía cuánto necesitábamos algunas personas del entorno de mi padre algo así . Es una película que estamos haciendo a flor de piel para un artista que también creaba a flor de piel".
En la cinta podremos ver vídeos caseros, fotos, grabaciones, dibujos, imágenes de archivo y su propia música para entender, en su totalidad, la figura y la importancia que tuvo el hermano de Lolita y Rosario. 'Flores para Antonio' ha sido producido por Movistar Plus+, y será estrenado en cines antes de ser difundido en plataformas.
Antonio Flores fallecía el 30 de mayo de 1995 de una mezcla letal de alcohol y barbitúricos. Prometemos ver la alegría.