El hombre que le puso banda sonora a los 80: muere el productor Quincy Jones a los 91 años

Hay consenso entre los críticos en señalar que los tres discos capitales, los que convirtieron en estrella global a Michael Jackson, son 'Off the wall' (1979), 'Thriller' (1982) y 'Bad' (1987). Y los tres tienen un denominador común: fueron producidos por el genial Quincy Jones (1933-2024), que fallecía este domingo en su casa de Los Ángeles, según comunicaba hoy lunes su representante, Arnold Robinson.

Pero por mucho que esos tres álbumes sean suficiente para poner a cualquier elevar a cualquier productor a la categoría de leyenda, sería absolutamente injusto relacionar el genio de Jones únicamente con el genio de Jackson.

Jones, nacido en Chicago en mitad de la Gran Depresión económica ya hubiera sido un músico reconocido -fue trompetista en la banda de Dizzy Giullespie y formó parte del momento más glorioso de las llamadas big bands- pero su destino estaría para siempre ligado a las salas de grabación y las consolas. Jones empezó a hacer arreglos y producir muy pronto y su carrera siguió la propia evolución de la música negra americana, pasando del jazz al R&B y del R&B al pop, manteniéndose siempre a la vanguardia gracias a su exquisito oído y su no menos exquisita formación musical. Una formación que incluye codearse con artistas con Ray Charles en Seattle, con Thelonious Monk, Charlie Parker, Billie Holiday o Miles Davis en Nueva York, o con Leonard Bernstein o Pablo Picasso en París, donde además estudió composición a mediados de los 50.

En 1961, Jones, con tan solo 28 años fue nombrado vicepresidente de Mercury Records, siendo uno de los primeros afroamericanos con esa posición en la industria del disco. Desde entonces su carrera fue imparable, produciendo a artistas como Tony Bennet o Sara Vaughan. Los grandes hitos de su carrera llegarían en los 80, de la mano de dos artistas tan disímiles como Frank Sinatra y Michael Jackson: en el lapso de solo dos años Jones produjo el 'Thriller' de Jackson (hasta hoy el disco más vendido de la toda la historia) y 'L.A is my lady', último álbum (no recopilatorio) de Sinatra.

Director de estrellas

No sorprende pues, que dada su enorme influencia entre los artistas norteamericanos, Jones fuera convocado para una tarea que podría parecer titánica: dirigir y producir a 26 de las mayores estrellas musicales que existían ene el mundo en 1984. Es legendaria la historia que cuenta como Jones puso un cartel en el estudio esa mítica noche en que se grabó el 'We are the world' que decía: 'Dejad vuestros egos en la puerta'. Años después el propio productor desmentiría esa anécdota señalando que no había puesto ningún cartel... pero que sí que lo había puesto en la invitación que recibieron Bob Dylan, Ray Charles, Stevie Wonder y el largo etcétera que todos conoces.

“Esta noche, con el corazón lleno pero roto, debemos compartir la noticia del fallecimiento de nuestro padre y hermano Quincy Jones -decía su familia en un comunicado este lunes-. Y aunque esta es una pérdida increíble para nuestra familia, celebramos la gran vida que vivió y sabemos que nunca habrá otro como él”. Imposible, sin duda.