Samplear es, básicamente, coger un fragmento de una canción ya existente para crear algo nuevo. En la música siempre ha sido habitual buscar inspiración en grabaciones pasadas, extraer elementos de temas antiguos para incorporarlos al presente, pero el recurso del sampling como tal se popularizó en los años 70 con la primera escena hip hop, en la que los DJ manipulaban los vinilos para escoger determinados loops de batería o fragmentos de voz y trasvasarlos a otro concepto sonoro.
Las posibilidades del sampler no tardaron en extenderse a la electrónica y al pop, y hoy se puede encontrar casi cualquier género. Tanto que es difícil imaginar la música contemporánea sin él, en un constante ejercicio de retroalimentación. De hecho, el rock clásico, repleto de riffs icónicos y patrones de batería emblemáticos, es uno de los que más se han nutrido otros géneros.
Led Zeppelin, Pink Floyd o Queen figuran entre los artistas más sampleados de todos los tiempos, pero la canción de rock a la que más se ha recurrido a lo largo de la historia no es de ninguno de estos grupos. La pieza en cuestión es 'Long Red', de la banda estadounidense Mountain. Según el sitio especializado WhoSampled, el tema acumula hasta 877 usos en otras canciones.
Lanzada en el verano de 1969 como parte del álbum debut de Leslie West, también llamado 'Mountain', 'Long Red' pasó inicialmente algo desapercibida, pero con el tiempo ganaría una enorme notoriedad, no solo por su peculiar sonido sino por su interpretación histórica en el festival de Woodstock, ya con Mountain. Durante ese legendario eventoi la banda ofreció la que se puede considerar como la versión canónica de la canción, la que quedaría grabada a fuego en la memoria colectiva de los fans del rock, gracias a sus riffs de guitarra y su desgarradora batería.
Fue ya en la década de los 80 cuando la canción comenzó a ser reconocida en el mundo del sampling. El productor Eric B la utilizó en 1986 para su tema 'Eric B is President', primer eslabón de una cadena que se extendería durante varias décadas. Algunos compases del tema pueden oírse en canciones de todo tipo y en los géneros más variopintos, desde el rap hasta el pop pasando por la psicodelia.
En el ámbito del hip-hop se la han apropiado por A Tribe Called Quest, Nas, Common, Public Enemy o JayZ en su exitoso tema '99 Problems'. Y dos de los beats vocales, de la mencionada versión de Woodstock, el 'Yeah' y el 'Louder' han obsesionado a músicos como Kanye West y Kendrick Lamar. En el ámbito del pop, Lana Del Rey encontró acomodo para el tema en su 'Born to Die', mientras que bandas como The Black Keys y los Beastie Boys también han remozado partes suyas.
'Long Red' es la undécima canción más sampleada de todos los tiempos, una lista que en su top-10 está conformada por antiguas canciones de folk y soul en las que se han apoyado diversos artistas de rap y hip hop. Pero si nos ceñimos exclusivamente al rock, este es el primer tema que aparece en el ranking. Y no será extraño que en años venideros siga subiendo posiciones.